La salud de Gonzalo Rojas se mantiene estable

El pasado domingo por la mañana, un cuadro agudo de neumonía obligó a los familiares del poeta chileno Gonzalo Rojas Pizarro a acercarlo hasta el Hospital Clínico Herminda Martín de la ciudad de Chillán, donde quedó internado en la Unidad de Cuidados Intermedios.

Gonzalo RojasA partir de entonces, la preocupación de su círculo íntimo, allegados, colegas y lectores fue en aumento por la avanzada edad del autor (quien nació en Lebu en diciembre de 1917), la gravedad del problema y el antecedente de fibrosis pulmonar que complicó su estado general.

Sin embargo, con el correr de los días los esfuerzos médicos y la fortaleza del autor provocaron un panorama más esperanzador porque, según se anunció, pese a que todavía hay riesgos y su salud está delicada, el creador de obras como «La miseria del hombre», «Contra la muerte», «Requiem de la mariposa» y «Hombre es baile, mujer es igualmente baile» se encuentra estable.

El parte oficial que han dado a conocer los profesionales que lo asisten indica que el poeta, que puede recibir visitas y respira de forma autónoma con un mínimo apoyo de oxígeno, «evoluciona favorablemente, respondiendo a un tratamiento antibiótico», tal como reproducen desde la agencia EFE.

Aunque los médicos deben ser cautos al evaluar su estado porque Rojas aún está expuesto a sufrir algún tipo de complicación, Gonzalo Rojas-May, el hijo del afamado autor que en 2003 fue distinguido con el Premio Cervantes, se mostró confiado respecto a la salud de su padre. «Está de cuidado, pero espero que hacia fines de semana esté mejor, ya que su situación es estable y responde al tratamiento de forma satisfactoria», expresó ante la prensa.

Por su parte, informa el diario «La Discusión», el subdirector médico de la institución, Igor Gebauer, indicó que el poeta está tranquilo y con ganas de «levantarse, hacer una vida normal y retomar sus actividades», pero que todavía debe permanecer hospitalizado para completar el tratamiento y estabilizar su estado desde el punto de vista infeccioso. Ojalá, pues, Gonzalo Rojas pueda superar este mal momento.

Link relacionado:

https://sol-negro.blogspot.com/2010/09/poeta-gonzalo-rojas-es-hospitalizado.html

Comentarios3

  • Graciela Dantes

    Gonzalo Rojas un hombre con muchas ganas de vivir. Que se mejore.

    Gracias Vero, por este mensaje.

  • elba12380@hotmail.com

    Feliz de que su salud esté mejorando día con día, y ojalá pronto pueda restablecerse definivamente. Fuerza, poeta!!!

  • Raoul Shade

    "Cumplo con informar a usted que últimamente todo es herida...."
    G. Rojas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.