Salman Rushdie y Vargas Llosa dicen no

Hace algunos días, los escritores Salman Rushdie y Mario Vargas Llosa volvieron a ser noticia en Poemas del Alma por propuestas que los habían obligado a dar respuestas.

Como recordarán muchos de ustedes, en el caso de Rushdie las expectativas pasaban por saber si el novelista se haría presente en el festival de Jaipur pese a las amenazas que recibió y a las presiones que comenzaron a realizar distintos líderes musulmanes para que se le prohibiera la entrada a India, mientras que de Vargas Llosa se esperaba una decisión para saber si aceptaba o no la presidencia del Instituto Cervantes.

A estas horas, ya podemos confirmar que ambos intelectuales han dicho «no» a sus respectivas ofertas.

Según informa la agencia EFE, el autor angloindio utilizó su cuenta en la red social Twitter para confirmar que no asistirá al evento aunque aclaró que sí participará por medio de una videoconferencia.

poem

Por su parte, Vargas Llosa prefirió resolver su asunto pendiente en un ámbito más privado y fue así que se contactó por carta con el presidente del Ejecutivo español para comunicarle que no aceptaba el cargo propuesto y enumerarle las razones. Si bien se mostró dispuesto a extender sus colaboraciones hacia la institución, por segunda vez ha rechazado la idea de presidir el Instituto Cervantes.

De acuerdo a los datos reproducidos por medios como «La Voz del Interior», Vargas Llosa considera que el cargo que le han ofrecido es «incompatible» con su rol de escritor y los compromisos que había asumido con anterioridad.

Como resulta evidente, Salman Rushdie y Mario Vargas Llosa, por distintas razones y en situaciones diferentes, han coincidido en la postura de dar por cerrados los asuntos que esperaban por ellos con un rotundo «no» (aunque, nobleza obliga, hay que reconocer que el responsable de «Los versos satánicos» ha sido un poco más flexible con su negativa).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.