Rubén Tizziani muere a los 82 años

Ayer, en la Ciudad de Buenos Aires, falleció el escritor, periodista y cantor argentino Rubén Tizziani. El autor, nacido en la provincia de Santa Fe, tenía 82 años de edad.

Rubén TizzianiTizziani se acercó a las letras en su adolescencia, pese a que en su casa no había biblioteca. A los 15 años comenzó a publicar poemas en diferentes revistas escolares y pronto también empezó a incursionar en el terreno periodístico.

Su primer libro apareció en 1969: “Las galerías”. Luego incrementó su producción literaria con trabajos como “Los borrachos en el cementerio”, “Noches sin lunas ni soles”, “El desquite”, “Mar de olvido” y “Un tiburón de ojos tristes”.

Varias de sus novelas tuvieron adaptación cinematográfica. “Noches sin lunes ni soles” fue dirigida por José Martínez Suárez y tuvo a Lautaro Murúa, Luisina Brando y Alberto de Mendoza como protagonistas. “El desquite”, en tanto, llegó a la pantalla grande de la mano de Juan Carlos Desanzo con las actuaciones de Ricardo Darín y Rodolfo Ranni, según recuerda Infobae. Tizziani además se encargó del guión de “Seguridad personal”, un filme de Aníbal Di Salvo.

En el ámbito del periodismo, Tizziani dirigió la revista Siete Días y el diario La Nación de Paraguay, fue jefe de redacción de La Razón y de Caretas y se desempeñó como secretario de redacción de Clarín. Asimismo colaboró con AFP mientras vivió en París, la capital francesa.

Una biografía del actor Alberto Olmedo (“¡Un poco menos pobres!”) y la adaptación de “El túnel” de Ernesto Sabato a la TV forman parte de la trayectoria de este hombre que contrajo matrimonio con María de Vedia y tuvo tres hijas y tres nietos, de acuerdo a lo señalado por La Nación.

Al enterarse del deceso de Tizziani, Ceferino Reato lo calificó en Twitter como un “querido maestro del periodismo y la escritura” y mencionó que era “siempre agudo”. Carlos Balmaceda, por su parte, destacó su “generosidad” y su “talento”.

Links relacionados:

http://alpialdelapalabra.blogspot.com/2014/04/ruben-tizziani-novedad-editorial.html

http://literaturargentinaeitaliana.blogspot.com/2012/10/mar-de-olvido-de-ruben-tizziani-1992.html

Comentarios1

  • almadepaloma

    D.E.P. ALA VERA DEL SEÑOR



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.