Rubén Ruibal obtiene el Premio Nacional de Literatura Dramática

El escritor gallego Rubén Ruibal fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática de España 2007, gracias a su obra “Limpeza de sangue”. De esta forma, anunció el Ministerio de Cultura, el escritor se hizo acreedor de los 15.000 euros con los que está dotado el premio.

Rubén RuibalLa obra premiada fue escrita en gallego y editada por Xerais y el Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais. Anteriormente, ya había recibido el Premio Álvaro Cunqueiro de Textos Teatrales. Ruibal aseguró que escribe “para que la gente que me lea o vea mis obras se entretenga”. Por otra, el autor agregó que los escritores “tenemos que pararnos en esos puntos que nos definen como sociedad y que definen nuestros defectos”.

Ruibal comentó que “Limpeza de sangue” es un drama que se desarrolla en la sala de diálisis de un hospital, donde dos enfermos coinciden y entablan una amistad. Pese a tratarse de un texto premiado, la obra aún no fue llevada a las tablas. El dramaturgo consideró que el teatro español “no está ni mejor ni peor que hace unos años”.

El presidente del jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática fue el director general del Libro, Rogelio Blanco. La vicepresidenta, por su parte, fue la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

El jurado se completa con José Manuel Sánchez Ron, de la Real Academia Española; Rosario Álvarez Blanco, de la Real Academia Gallega; Sebastián Gartzia Trujillo, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Francesc Massip Bonet, del Instituto de Estudios Catalanes; Domingo Miras Molina, de la Asociación de Autores de Teatro; Mauro Fernández Alonso de Armiño, de la Asociación Española de Críticos Literarios; Guillermo Heras Toledo, Lourdes Ortiz Sánchez, Jesús Moreno Sanz, María Dolores Blanco Espejo y Santiago Martín Bermúdez, quien fuera galardonado en la edición anterior.

Nacido en Ribadeo (Lugo) en 1970, Rubén Ruibal formó hace siete años la compañía Teatro Cachuzo, junto a Carlos Losada. Su trayectoria incluye trabajos como actor y escenógrafo en el Aula de Teatro de la Universidad de Santiago, el Teatro Universitario da Coruña, Escola de Teatro Danthea y O Facho.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.