El Premio Nacional de Literatura Infantil de España es para Jordi Sierra

Ya nos referimos al Premio Nacional de Literatura Dramática de España, otorgado a Rubén Ruibal. Ahora es el turno de informar sobre el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que el Ministerio de Cultura concedió al escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra por su obra “Kafka y la muñeca viajera”. La novela narra un episodio verídico de la vida del escritor checo.

Jordi SierraSierra se mostró agradecido por el galardón ya que, según aseguró, ha “luchado mucho por los libros para niños” a través de la fundación que lleva su nombre. Además dijo estar orgulloso de ser “el escritor vivo que más obras ha publicado en España, según consta en el ISBN”, gracias a sus 315 libros. El Ministerio de Cultura agregó que Sierra comparte con Gustavo Bécquer, Pío Baroja y Federico García Lorca, entre otros, el privilegio de ser uno de los autores más leídos en los centros escolares españoles.

“Kafka y la muñeca viajera”, editada por Siruela, cuenta la historia de un encuentro entre el escritor checo y una niña que llora por haber perdido a su muñeca. En un intento por consolar a la niña, Kafka le explica que la muñeca en realidad se encontraba de viaje. A partir de entonces, el autor se convierte en el cartero ficticio de la muñeca y empieza a enviarle cartas a la niña.

Nacido en Barcelona en 1947, Jordi Sierra i Fabra ha vendido cerca de 8 millones de ejemplares y fue traducido a 25 idiomas. A lo largo de su trayectoria obtuvo premios como el Ateneo de Sevilla (por “En Canarias se ha puesto el sol”), el Nestor Luján de Novela Histórica (por “La pell de la revolta”), el Gran Angular en tres ocasiones, el Edebé en dos y el Premio Internacional A la Orilla del Viento de México (por “Historias de medio mundo”). A través de su fundación, impulsa la literatura infantil y otorga el Premio Sierra para Escritores Menores de 18 años, que está dotado con 3.000 euros.

El jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España estuvo conformado por Luis Mateo Díez, de la Real Academia Española; Euloxio Rodríguez Ruibal, de la Real Academia Gallega; Miguel Ángel Asiaín Yarnoz, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Joseph M. Aloy Bosch, del Instituto de Estudios Catalanes; Dolores Vilavedra Fernández, de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Teresa Mañá Terré, Carmen Martín Anguita, Estela D»Angelo Menéndez, Jesús Manuel Ferrajón Juárez y Fernando Marías, el escritor que fue premiado en la edición anterior.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández, fueron el presidente y la vicepresidenta del jurado.

Comentarios1

  • stella

    HOLA COMO ESTAS ,ANTE NADA QUIERO FELICITARLO POR TODO LO QUE HACE CON RESPECTO AL ARTE SI POR QUE YO TENGO DOS HIJOS QUE TAMBIEN ESCRIBE Y ME PARASE MUY INTERESANTE QUE DESDE UNA EDAD TEMPRANA SE SIENTAN IDENTIFICADO COMO ESCRITORES DEL FUTURO Y QUE TENGAN UNA MIRADA SEGURA VERDAD.EL NENE TIENE 12 AÑO ES DE EL QUE LE ESTOY HABLANDO SI.SIN MAS QUE CONTARLE ,MIL FELICITACIONES POR TODO ,GRACIAS. TE MANDO UN BESO..........01/11/07.....



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.