Roxana Méndez e Isabel Pérez Montalbán, galardonadas

En los últimos días varias escritoras han recibido galardones por su trabajo literario. Hoy nos centraremos en la salvadoreña Roxana Méndez y la española Isabel Pérez Montalbán.

Premio Centroamericano de Literatura Infantil / Premio Ciudad de MelillaMéndez se impuso en la tercera edición del Concurso Centroamericano de Literatura Infantil gracias a un cuento titulado “El mercado”. Como ganadora del certamen convocado por la fundación Libros para Niños de Nicaragua recibió una recompensa económica de 1.000 dólares y podrá publicar su creación con distribución en Centroamérica.

Ciento once trabajos fueron evaluados por el jurado integrado por Sergio Andricaín, Gabriela Tellería, Alberto Sánchez, Gloria Hernández, Irene Piedrasanta y Marianela Camacho. En el fallo destacaron que el relato de Méndez “rompe esquemas” y consigue “reflejar el imaginario del niño”, recoge La Prensa.

Nacida en 1979, Méndez es la responsable de libros como “La lluvia de 1979”, “Mnemosine”, “Clara y Clarissa”, “Máquinas voladoras” y “El cielo en la ventana”. Cabe resaltar que el jurado además recomendó que sea editado el relato “Dos cabezas para meter un gol” del guatemalteco Julio Serrano Echeverría, subrayando el “valor poético” del texto.

En cuanto a Pérez Montalbán, se consagró en la 41º edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla con “Vikinga”. Al hacerse con la distinción otorgada por la Ciudad Autónoma de Melilla a través de su Consejería de Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad y con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se llevará 18.000 euros.

La competencia recibió 1.067 obras procedentes de numerosos países. Su “visión sagaz de la sociedad” y el “lenguaje innovador” de su poemario le permitieron a Pérez Montalbán conseguir el reconocimiento, indica La Vanguardia.

Esta cordobesa que nació en 1964 publicó libros como “Los muertos nómadas”, “Un cadáver lleno de mundo”, “Cartas de amor de un comunista”, “Siberia propia”, “Fuegos japoneses en la bahía”, “Puente levadizo” y la antología “El frío proletario”. El Premio Barcarola y el Premio Leonor de Poesía forman parte de sus conquistas.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2010/10/1573-roxana-mendez.html

https://vocesdelextremopoesia.blogspot.com/2019/08/5-poemas-de-isabel-perez-montalban-de.html

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    A pesar de ser paisanos no conozco en persona a Isabel, sí su obra que me parece fantástica. Me alegro por ella.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.