Rodrigo Díaz Cortez, premiado en España

Desde hace varios años, el escritor chileno Rodrigo Díaz Cortez reside en España, país donde esta semana ha visto respaldado su buen desempeño literario con el XVIII Premio de Novela Corta concedido por la Diputación de Córdoba.

Según destacaron los organizadores a través de una nota de prensa, después de analizar los 43 textos presentados a concurso, el jurado integrado por Cristina Fallarás, Celia Fernández Prieto y Manuel Jurado López resolvió adjudicarle este galardón dotado con doce mil euros al creador de “El poeta bajo el mar”. La primera edición de este relato tendrá una tirada de quinientos ejemplares.

A la hora de justificar el fallo se exaltó la “estructura narrativa” de la trama y su desarrollo en torno a alternar un par de “sujetos narradores”, además de señalar que esta propuesta tiene como contexto a la “dictadura chilena”, pudiéndose enmarcar de este modo en la “corriente memorística” de rever el pasado.

Con esta novedad profesional que lo alienta a seguir creando historias, Rodrigo Díaz Cortez vuelve a ganar espacio en Poemas del Alma, portal que años atrás informó que este hombre nacido en 1977 en Santiago de Chile consiguió quedarse con el XII Premio de Novela Mario Vargas Llosa gracias a “Tridente de plata”. En 2011, en tanto, Tes Nehuén publicó un artículo repasando la trayectoria de este apasionado de las letras que en la actualidad se gana la vida como taxista pero antes fue jardinero, albañil y mozo, todas actividades laborales que nunca, para su satisfacción, lo dejaron tan cansado como para quitarle tiempo o ganas de escribir, el motor de su imaginación y la acción que cada vez le está proporcionando más notoriedad a escala internacional.

Quienes deseen tener en cuenta a este escritor para próximas lecturas, pueden apostar por títulos como “La Taberna del Vacío”, “El pequeño comandante”, “Metales rojos” y “El peor de los guerreros”.

Links relacionados:

https://fondodelectura.wordpress.com/2017/04/05/metales-rojos-de-rodrigo-diaz-cortez/

https://yanethcadena.wordpress.com/2010/09/17/rodrigo-diaz-cortez-de-%E2%80%9Ctop-manta%E2%80%9D-a-la-%E2%80%9Cprimera-division-de-las-letras%E2%80%9D/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.