Rodolfo Rabanal muere a los 80 años

En la madrugada del lunes pasado, en Punta del Este (Uruguay), se produjo el deceso del novelista, cuentista, ensayista, guionista y periodista argentino Rodolfo Rabanal. El autor tenía 80 años de edad y se encontraba radicado en el territorio uruguayo desde hacía dos décadas.

Rodolfo RabanalRabanal falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas que le habían diagnosticado poco tiempo atrás. El escritor, que hasta hace quince días dictaba un taller de lectura vía Zoom, se sintió mal y acudió a un centro de salud, donde en el marco de un chequeo le descubrieron la enfermedad. De acuerdo a su amiga, la también escritora y editora Paula Pérez Alonso, Rabanal permaneció “muy sereno” y “no sufrió”.

Pérez Alonso comentó a Clarín que la muerte del literato coincidió con el Día de los Muertos, fecha en la cual se desarrolla una de las “novelas preferidas” de Rabanal: “Bajo el volcán”, del inglés Malcolm Lowry. Tras destacar la “curiosidad” y la “inteligencia” de su amigo, resaltó que “nunca fue machista” y que se sentía ilusionado por la “revolución de las pibas”.

Como periodista, Rabanal colaboró con La Nación, La Opinión y otros periódicos. Actualmente escribía para Página/12, donde reflexionó sobre la pandemia de coronavirus y se opuso al movimiento anticuarentena, subrayó este diario al despedirlo.

Más allá de su labor como periodista y como creador de literatura, Rabanal se desempeñó como subsecretario de Cultura de la Nación en el marco de la presidencia de Raúl Alfonsín. También fue traductor de la Unesco y trabajó para el Ministerio de Cultura de Francia, viviendo en París, señala Infobae.

“Un día perfecto”, “La vida brillante”, “El apartado”, “El pasajero”, “El factor sentimental”, “El roce de Dante y otros ensayos”, “La costa bárbara. Literatura y experiencia”, “En otra parte”, “Cita en Marruecos” y “La vida escrita” son algunos de los principales libros de este hombre que recibió una beca Fulbright, fue finalista del Premio Rómulo Gallegos y obtuvo un reconocimiento de la Fundación Guggenheim.

Links relacionados:

https://lectoresdeheidegger.wordpress.com/2011/04/02/rabanal-lectura-y-mercado/

https://eljineteinsomne2.blogspot.com/2009/12/rodolfo-rabanal-se-puede-trabajar-sin.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.