Rodolfo Rabanal

El 15 de junio de 1940 se produjo en Buenos Aires el nacimiento de Rodolfo Oscar Rabanal, un argentino que dejó huellas en la literatura y el periodismo de su país.

La experiencia laboral de este hombre que no llegó a completar las carreras del área de Humanidades que inició antes de ser comunicador, ha sido extensa y variada. Se desempeñó como columnista, jefe de redacción y corresponsal en distintos medios gráficos (entre los cuales aparecen “Página/12”, “La Nación” y “La Opinión”), además de haber trabajado en la Subsecretaría de Cultura de la Nación.

Como escritor logró trascendencia mundial gracias a que parte de su producción fue traducida al polaco, al inglés y al francés. Asimismo, fue merecedor de las becas Guggenheim y Fulbright, y de galardones como el Premio del Club de los Trece, el Premio del Pen Club Argentino y el Premio Municipal de Novela.

Rabanal, quien pasó por la Universidad de Buenos Aires como profesor invitado, debutó como novelista en 1975 a través de “El apartado”. Con el tiempo aparecieron “Un día perfecto”, “En otra parte”, “El pasajero” y “La vida brillante”, entre otras propuestas de su autoría.

Su talento para la creación de ficción explorando diversos géneros y buscando la atención de lectores de diferentes generaciones quedó plasmado también en “Noche en Gondwana”, “Los peligros de la dicha”, “El factor sentimental”, “Cita en Marruecos” y “El héroe sin nombre”. Su faceta de ensayista, por otra parte, se aprecia en “El roce de Dante y otros ensayos”.

Un cáncer de páncreas, como detallamos días pasados en Poemas del Alma, debilitó su salud en el tramo final de su existencia pero, aún así, se mantuvo activo hasta último momento dictando a distancia un taller de lectura.

El 2 de noviembre de 2020, Rodolfo Rabanal falleció en la ciudad uruguaya de Punta del Este, donde había decidido radicarse décadas atrás.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.