Elena Poniatowska y una dura descripción de la realidad mexicana

A lo largo de más de ocho décadas de vida, Elena Poniatowska ha visto toda clase de injusticias y tragedias. Incluso escribió sobre muchas de ellas, como la masacre estudiantil que retrató en “La noche de Tlatelolco”.

Elena PoniatowskaLamentablemente, en los últimos tiempos México se ha vuelto un escenario frecuente de sucesos trágicos. Uno de los más recientes y trascendentes es la desaparición de más de cuarenta estudiantes en el estado de Guerrero.

Invitada a la Feria Internacional del Libro de Miami (Estados Unidos), Poniatowska hizo referencia a estos hechos y a la difícil situación que se vive en suelo mexicano. La escritora señaló que en su país suceden “cosas terribles” y consideró que “todo el mundo” cree que la nación “se está convirtiendo en un infierno”.

Para Poniatowska, la desaparición de los 43 estudiantes se enmarca en muchos años de “injusticia social”, de acuerdo a lo recogido por Univisión. La autora afirmó que los políticos mexicanos provocan “vergüenza” y se definió a sí misma como una “escritora honesta” que resultó “tragada por una realidad terrible”.

La principal hipótesis es que los estudiantes, que buscaban llegar a la Ciudad de México para participar de los actos en recuerdo de la mencionada masacre de Tlatelolco, fueron asesinados e incinerados. Poniatowska indicó que el hecho de que los jóvenes hayan sido quemados “como basura, como si fueran mierda” supone una “gran vergüenza”. Para la escritora, esta matanza recuerda a los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, reproduce Terra.

Después de confesar que estaba “persuadida” de que en México no podría suceder otra masacre como la de Tlatelolco en 1968, Poniatowska calificó esta nueva atrocidad como un “retroceso espantoso”.

El dolor de Poniatowska es el mismo de millones de personas en México y en el resto del mundo. Que las voces y las denuncias se multipliquen hasta que se haga justicia y frene, de una vez y para siempre, la barbarie.

Links relacionados:

https://asgoped.wordpress.com/2014/11/14/ser-politico-en-mexico-equivale-a-ser-corrupto-entrevista-a-elena-poniatowska/

https://goldenahimaaz.wordpress.com/2014/11/12/en-mexico-es-muy-facil-hacer-desaparecer-a-los-pobres/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.