Robert Sabatier muere a los 88 años

El francés Robert Sabatier, integrante de la Academia Goncourt, murió ayer a los 88 años de edad. La noticia del deceso fue dada por la editorial Albin Michel, responsable de la publicación de todas las obras del ensayista y poeta.

Robert SabatierNacido el 17 de agosto de 1923 en París, Sabatier tuvo una infancia complicada que narró, en parte, en una serie de novelas semiautobiográficas protagonizadas por un huérfano llamado Olivier. En ese marco se destaca «Les allumettes suédoises» (traducida como «Las cerillas suecas» o «Los fósforos suecos»), una obra que vendió más de 200.000 ejemplares y que fue convertida en un telefilme por Jacques Ertaud.

«Trois sucettes à la menthe», «Olivier et ses amis», «Olivier 1940» y «Les Trompettes guerrières» también forman parte de esta serie de novelas.

Como poeta, Sabatier obtuvo los premios Antonin Artaud en 1952 y Guillaume Apollinaire en 1955 y publicó trabajos como «La sainte farce» («La eterna farsa») y «Le chinois d»Afrique» («El chino de África»), que fueron traducidos a quince idiomas.

El escritor dedicó un gran esfuerzo a escribir la «Histoire de la poésie française» («Historia de la poesía francesa»), según recuerda El Mundo. Sabatier recopiló información que presentó nada menos que en nueve tomos.

El fallecimiento de Sabatier se produjo en el Hospital Ambroise-Paré de Boulogne-Billancourt. El presidente de Francia, François Hollande, comentó a Le Figaro que, con esta muerte, «desaparece un escritor que ha marcado la literatura popular del siglo XX».

Hollande agregó que, mediante su actividad en la reconocida Academia Goncourt (a la que se sumó en 1971), Sabatier contribuyó «en gran medida» al «éxito» de la novela francesa en las últimas décadas del siglo XX.

Las crónicas periodísticas indican que, al momento de su fallecimiento, Sabatier se encontraba escribiendo sus memorias. El trabajo quedó trunco, pero su legado permanecerá vigente en la cultura francesa.

Links relacionados:

https://elcinesinirmaslejos-libros.blogspot.com.ar/2012/06/los-88-anos-muere-el-escritor-frances.html

https://abrahamchinchillas.blogspot.com.ar/2012/06/voces-profundas.html

Comentarios1

  • Amediana

    Otro grade de la literatura se retiró a su morada final. En paz descanse. Gracia por el artículo, siempre se aprende.
    saludos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.