Richard Wilbur

El estadounidense Richard Purdy Wilbur tuvo una vida extensa que aprovechó, en materia profesional, para sumar experiencia como traductor y dar a conocer sus habilidades para la creación literaria.

Su nacimiento tuvo lugar el 1 de marzo de 1921 en Nueva York pero su infancia transcurrió en la localidad de North Caldwell. Aún no había cumplido su primera década de existencia cuando en las páginas de “John Martin’s Magazine” apareció la composición poética que marcó su debut oficial como escritor.

Una vez graduado del Amherst College, este autor que asistió previamente al Montclair High School se sumó al ejército de su país y, tras alejarse del ámbito militar, amplió su formación académica en la Universidad de Harvard. Con conocimientos suficientes, se animó a dar clases en Smith College y en la Universidad Wesleyana, institución donde impulsó el surgimiento de “Wesleyan Poetry Series” como parte de las publicaciones de Wesleyan University Press.

En 1942, varias temporadas antes de publicar “The beautiful changes and other poems”, Wilbur se unió en matrimonio a Charlotte Hayes Ward. Fruto de ese amor nacieron Ellen, Christopher, Nathan y Aaron.

El Pulitzer de Poesía, el National Book Award, el Bollingen Prize, el Shelley Memorial Award y el Ruth Lilly Poetry Prize son algunos de los reconocimientos que obtuvo este hombre que integró la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y llegó a desempeñarse en la Biblioteca del Congreso de su nación como Poeta Laureado Asesor en Poesía.

“Anterooms”, “Opposites, more opposites, and a few differences”, “Mayflies. New poems and translations”, “A bestiary” y “Things of this world” son otros trabajos que permiten disfrutar el talento de este escritor.

Richard Wilbur, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma, pasó el último tramo de su vida en una residencia geriátrica ubicada en la ciudad de Belmont, donde encontró la muerte el 14 de octubre de 2017.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.