Reynaldo Naranjo es despojado del Premio Nacional de Poesía de Perú

Hasta hace algunas semanas el poeta peruano Reynaldo Naranjo era una figura admirada y valorada en el universo de las letras. Considerado como uno de los grandes referentes de la Generación del 60, tenía entre sus grandes logros el hecho de haber recibido el Premio Nacional de Poesía en 1965 por su libro “Júbilos”.

Reynaldo NaranjoPor el momento, ese honor ya no le pertenece: el Ministerio de Cultura de Perú decidió quitarle temporalmente el galardón. El motivo no tiene que ver con la literatura, sino con un grave delito del que se lo acusa: el abuso sexual de su hija y de su hijastra cuando eran menores de edad.

Las propias víctimas fueron quienes denunciaron los hechos. De acuerdo a Roxana Naranjo (hija del primer matrimonio del escritor) y Nadia Paredes Sanchis (hija de su segunda esposa), los abusos ocurrieron a fines de la década de 1960 en París, donde la familia estaba instalada. Ambas mujeres manifestaron que las violaciones se produjeron “en forma reiterada”, señala Deutsche Welle.

Naranjo, quien actualmente tiene 82 años de edad, negó las acusaciones aunque optó por no realizar más comentarios. Al trascender la noticia, varias organizaciones sociales reclamaron al gobierno del Perú que se le quite el galardón.

Ante la gravedad de las denuncias, las autoridades oyeron el pedido y optaron por “retirar toda declaración o mención” a Naranjo como acreedor del Premio Nacional de Poesía. La resolución 343-2018-MC, publicada en el Diario El Peruano, indica que esta medida se mantendrá hasta que “se deslinde su responsabilidad”, recoge RPP Noticias.

Patricia Balbuena, ministra de Cultura, admitió que el Premio Nacional de Poesía distingue la “originalidad” y la “creatividad” de la expresión poética, aunque a su vez consideró que el galardón no puede desligarse del “reconocimiento” a una personalidad que debe exhibir “cierto tipo de valores”. El tema seguirá siendo analizado y seguramente motivará debates y polémicas: no debe olvidarse que, de confirmarse los hechos, las únicas víctimas son las dos mujeres que fueron ultrajadas en su niñez.

Links relacionados:

https://angelesdelpapel.blogspot.com/2016/02/jubilos-de-reynaldo-naranjo.html

https://karinavalcarcel.blogspot.com/2010/07/tres-poemas-de-reynaldo-naranjo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.