Revolución en Chaco por libro con mensajes pedófilos

La literatura no es contraproducente ni provoca malos hábitos, pero hay ocasiones en las cuales genera reacciones negativas por no presentarse en el espacio adecuado. Como es de público conocimiento, hay libros dirigidos al público adulto, otros que se desarrollan para los lectores jóvenes y hasta existen propuestas ideadas para los más pequeños.

ArquitextosCuando una obra llega a las manos equivocadas, entonces comienzan los problemas, tal como sucedió días pasados en la provincia argentina de Chaco. Allí, un grupo de padres, docentes, psicopedagogas y concejales denunció que había comenzado a distribuirse en las escuelas un material literario cuyo contenido hacía «apología o exaltación de la pedofilia».

Por el perfil de estas afirmaciones, el escándalo no tardó en surgir y las autoridades se vieron obligadas a sacar de circulación a este texto que había sido editado por el Instituto de Cultura provincial bajo el título de «Arquitextos – Herramientas creativas para la producción literaria».

Si bien se tomó la decisión de frenar la distribución de este trabajo, fueron varios los funcionarios que, en declaraciones públicas, se encargaron de aclarar que el libro no fue ideado como texto escolar, sino como herramienta de talleres literarios.

Silvia Robles, la presidenta del Instituto de Cultura chaqueño, fue una de las autoridades que buscó aportar claridad a este asunto que conmociona a numerosos argentinos. Según sostuvo ante los medios, jamás se planeó convertir a «Arquitextos» en una fuente de consulta escolar ya que es un «libro técnico destinado a especialistas que se dedican a la labor profesional de impartir talleres literarios», tal como reproducen desde DiarioChaco.com.

Pese a las explicaciones y al rol activo que pareció asumir el gobierno provincial tras la reacción de varios padres, aún no se sabe quiénes son los responsables de haber acercado a las escuelas un material de lectura que, de acuerdo a la denuncia formulada, contiene diversos párrafos obscenos e incluye algunas referencias hacia la pedofilia.

Links relacionados:

https://radiopasillo.wordpress.com/2010/07/31/lo-que-faltaba-capitanich-tenia-una-funcionaria-que-repartia-libros-pedofilos/

https://momento24.com/2010/08/01/polemica-por-el-libro-de-la-poesia-porno-en-el-chaco/

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Hay qué horror!!! Ya empiezan a meter violencia donde no deben, qué cooosa!!! Se supone que el caso amerita una investigación profunda hasta encontrar a las personas que introdujeron aquel texto en niveles escolares. Nada más.

  • Graciela Dantes

    No se dar mi opinión por que no he leído ese libro como material para quienes imparten Talleres literarios, pero si seria interesante
    saber cual fue la resolución y quienes fueron los ignorantes de una mala decisión.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.