Revocan premio literario por el contenido de la obra ganadora

¿Existen límites éticos que no deberían traspasarse a la hora de plasmar una idea en una novela? ¿Puede condenarse a un libro por lo que expresa en el terreno de la ficción? Una obra de elevada calidad literaria, pero con contenidos que atentan contra algún derecho… ¿merece ser premiada?

Diputación de JaénEsas son algunas de las preguntas que, por estas horas, se hacen muchas personas en España tras la revocación del Premio de Literatura para Escritores Noveles, que fue concedido al escritor Javier Ochoa por “Nunca te quise tanto como para no matarte” y luego anulado por el supuesto carácter sexista de la obra.

La decisión de rechazar la premiación del trabajo de Ochoa corrió por cuenta de la Diputación Provincial de Jaén, que es el organismo que convoca a este galardón que ya lleva veintidós ediciones. Es importante destacar que la revocación está contemplada por las bases del concurso por lo que, en el aspecto formal, resulta inobjetable.

Después de la decisión del jurado de distinguir la novela de Ochoa, la Diputación de Jaén optó por enviar la obra al sector de Igualdad para analizar el contenido por la posibilidad de que éste resulte contrario al derecho a la igualdad por razones de género.

Antonia Olivares (diputada de Cultura) explicó ante ABC que la revisión del fallo no contempló “en ningún momento” una nueva “valoración literaria” de la novela. Tras el análisis correspondiente, los expertos en Igualdad afirmaron que no es conveniente que el libro de Ochoa sea premiado ya que viola el derecho a la igualdad “en varias ocasiones”.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, a través de su coordinadora Beatriz Martín, mostró su “satisfacción” por la revocación del galardón ya que enaltece el “poder educador de la cultura”. Lo curioso es que la propia Martín confesó no haber leído la novela, sino que sólo conoce su título, que tiene “claros tintes machistas” de acuerdo a lo que señaló en declaraciones recogidas por Europa Press.

Ochoa, por supuesto, no se quedó callado ante la decisión de la Diputación. En una nota reproducida por La Viga en Mi Ojo (el blog literario de Javi de Ríos), el escritor expresa su desconcierto por la decisión ya que, semanas atrás, había sido felicitado por la diputada Olivares, quien le informó que sería recompensado con 2.000 euros por “Nunca te quise tanto como para no matarte” (que, además, sería publicada).

El escritor denunció que la Diputación “censuró” su “imaginación” y “talento literario” y dejó una pregunta abierta: si un autor como Truman Capote u otro exponente de la novela negra hubiera nacido en la ciudad de Jaén… ¿podría haberse dedicado a la literatura?

Link relacionado:

https://jaenblogs.ideal.es/abocajarro/2013/03/27/duele-la-minga-o-los-dedos/

Comentarios2

  • Lena

    Gracias Julián Pérez Porto por la información, pero es una lástima que no hubieran escrito alguna trama de la novela, así podría entender si fue un error o si fue bien el revocarla. .aunque por el título se entiende que fue correcto.
    Saludos
    Lena

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Excelente decisión.

    Rafael.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.