Raquel Martín gana el Premio de Poesía Pedro García Cabrera

Varios autores de distintas partes del mundo han tenido esta semana la satisfacción de recibir reconocimientos por sus trabajos literarios. Ya hemos hablado del mexicano José Manuel Cuéllar (quien obtuvo el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas), el colombiano Ivar Da Coll (ganador del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil) y el español Martín Casariego (quien se quedó con el Premio de Novela Café Gijón). Ahora es el turno de hacer referencia a una autora, también española.

Raquel MartínSe trata de Raquel Martín Caraballo, quien fue honrada con el Premio de Poesía Pedro García Cabrera gracias al poemario que tituló “Un árbol en Rodmell”. De este modo, podrá publicar su trabajo y recibirá una dotación económica de 3.000 euros.

El certamen organizado por Fundación CajaCanarias recibió esta vez 58 obras, de las cuales diez fueron elegidas para llegar a la instancia final. Pedro Flores, Belén Castro y Eugenio Padorno formaron el jurado que destacó el “notable nivel literario” de los finalistas, según recoge Radio Televisión Canaria.

La escritora definió a “Un árbol en Rodmell” como un “poemario a tres voces” que constituye un “diálogo íntimo” con un trío de autoras a las que admira: Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath y Virginia Woolf. Para Martín, se trata de las “más grandes voces femeninas” de las letras universales, de acuerdo a lo reproducido por 20Minutos.es.

Nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1972, Raquel Martín es escritora, periodista y filóloga. “Antes del último sol”, “El club de los enredados” y “Transfusión de voz” son algunas de sus obras, que le han permitido obtener el Premio de Poesía Félix Francisco Casanova y otros reconocimientos.

En cuanto al Premio de Poesía Pedro García Cabrera, a lo largo de sus más de cuarenta años de historia ha sido ganado por autores como Rafael José Díaz, Juan Francisco Rodríguez Rosales, Lola Paz, Alejandro Krawietz y Lucía Rosa González, entre otros.

Links relacionados:

https://eldesvelo.wordpress.com/2010/05/25/recital-de-raquel-martin-con-poemas-de-tono/

https://susurrosbarquerenos.blogspot.com/2010/10/primer-encuentro-literario-raquel.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.