Francisco Garfias será recordado en el centenario de su nacimiento

Hoy se cumplen 99 años del natalicio del escritor español Francisco Garfias López. Si bien es un buen momento para recordar a este autor, todo está previsto para una gran conmemoración que se llevará a cabo a partir de diciembre de 2020, cuando llegue el centenario de su nacimiento.

Francisco GarfiasEl Ayuntamiento de Moguer, en este marco, anunció el desarrollo del Año Garfias. Entre diciembre del próximo año y diciembre de 2021 se realizarán numerosas actividades para rendir homenaje al onubense que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de España en 1971.

El pleno municipal dio el visto bueno para que se celebre el Año Garfias y además aprobó la formación del comité organizador. La propuesta, de este modo, será impulsada por la Diputación Provincial de Huelva, el Archivo Histórico Municipal de Moguer, la Fundación de Cultura de Moguer, la Fundación Juan Ramón Jiménez y el Ayuntamiento local, con el acompañamiento del sobrino de Garfias, Francisco López, quien además es el albacea del narrador, ensayista y poeta.

También se invitó al Centro Andaluz de las Letras y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a sumarse a la iniciativa, de acuerdo a lo informado por el Ayuntamiento de Moguer a través de una nota de prensa.

El objetivo de esta acción es “recuperar” la “figura” de Garfias y “proyectarla”, señala La Vanguardia. Cabe destacar que el autor fallecido el 26 de octubre de 2010 legó su biblioteca a su ciudad natal, una entrega que se oficializó en 2013.

Más de 3.000 libros, manuscritos de su autoría, fotografías, cartas y unos trescientos objetos personales, como utensilios y muebles, forman parte del acervo donado por Garfias al Ayuntamiento. Es importante mencionar que el creador de libros como “Canción a tres voces”, “La duda”, “Magnificat (poema a la Asunción de María)”, “Caminos interiores” y “Pájaros de la cañada” fue nombrado Hijo Predilecto de Moguer y obtuvo la Medalla de Oro de la localidad.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/05/3832-francisco-garfias-lopez.html

https://moguerygarfias.blogspot.com/2011/02/don-francisco-garfias-lopez-escritor.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.