Rainer Maria Rilke llega al cómic

Desde hace una década, la dibujante española Laura Pérez Vernetti se dedica a vincular dos universos que, en ocasiones, parecen lejanos: el cómic y la literatura. A través de sus trazos, esta licenciada en Bellas Artes ha plasmado en historietas la vida y la obra de autores como el ruso Vladimir Maiakovski (o Mayakovski) y el portugués Fernando Pessoa. También adaptó libros de Franz Kafka, Guy de Maupassant y otros grandes escritores.

Yo, RilkeAhora se suma otro poeta a su innovador trabajo: Rainer Maria Rilke. “Yo, Rilke” es el título de la obra editada por Luces de Gálibo. A lo largo de 64 páginas, Pérez Vernetti sintetiza la biografía del hombre nacido en 1875 en Praga y fallecido en 1926 en la comuna francesa de Val-Mont.

La ilustradora, en su libro, también se encargó de “trasladar” poemas de Rilke al “mundo de la historieta”, indica la editorial en su sitio web. De este modo Pérez Vernetti logra, a través de su trabajo, la “síntesis de las artes”.

Para Pérez Vernetti, adaptar los versos de Rilke al cómic resultó una “labor difícil” porque se trata de un autor “hermético y oscuro”. En conversación con RTVE, la española explicó que apeló a un “depurado blanco y negro”, prestando una “gran atención al detalle”, para desarrollar la tarea.

Pérez Vernetti dedicó nada menos que dos años a la lectura de la poesía de Rilke. La autora se centraba en cada poema hasta que descubría la forma de narrarlo “en secuencia”. Cuando no hallaba esta posibilidad, decidía dejar de lado ese poema y se dedicaba al estudio de otro.

Más allá de la promoción de “Yo, Rilke”, Pérez Vernetti se encuentra inmersa en múltiples actividades. Mañana (8 de febrero) y el próximo martes (9 de febrero), ofrecerá dos conferencias en el Palacio de la Virreina Centro de la Imagen de Barcelona, donde aludirá a su trayectoria. Luego, en abril, presentará en Madrid “Viñetas de plata”, su adaptación de poemas de Luis Alberto de Cuenca al cómic.

Links relacionados:

https://dinora94.blogspot.com/2014/01/laura-perez-vernetti-pessoa-cia.html

https://tecadebiblioteca.wordpress.com/2010/03/03/laura-perez-vernetti/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.