Rafael Victorino Muñoz, distinguido con el Monte Ávila de Novela

La tercera edición del Premio Internacional Monte Ávila de Novela, según se informó esta semana, tiene como ganador al autor venezolano Rafael Victorino Muñoz, quien se impuso con una original propuesta denominada “Manual del sinvergüenza”, un relato atípico firmado con el seudónimo “El Marqués de Bidorin” que sobresalió entre más de una veintena de textos procedentes de Italia, Perú, México, República Dominicana y Venezuela.

Todos los detalles en torno a este reconocimiento surgido en 1971, destacan desde El Universal, se dieron a conocer en la sala Fruto Vivas durante una de las jornadas de la Feria del Libro de Caracas, evento que también ha servido de marco para conceder el Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca 2017.

El jurado, integrado por Douglas Bohorquez, Laura Antillano y Luis Britto García, ha resaltado la “prosa percutiente” tan “sencilla” e “impactante” como “compleja” e “imprevisible” que el escritor emplea para presentar un texto basado en “el absurdo de la vida” y lo caóticos que resultan en la actualidad los vínculos sentimentales al cual estructura como “una tesis de análisis” de métodos para conquistar a las damas.

Britto García, recoge Correo del Orinoco – La artillería del pensamiento, se mostró sorprendido por la labor literaria de Muñoz – a quien no conocía – porque, en principio, su libro no presenta la típica forma de la novela. Desde su perspectiva, se asemeja a un “tratado” de carácter “histórico-filosófico” por las enumeraciones que incluye.

Un día después de haber presentado en la sala Hugo Chávez “Ágora de papel”, el trabajo que le permitió a Arturo Caprara Florez ganar la segunda edición de este estímulo que también consiguió alguna vez Carlos Noguera con “Historias de la calle Lincoln”, Gabriel González, al frente de la presidencia de Monte Ávila Editores, indicó que la novela de Muñoz se publicará antes de fin de año.

Link relacionado:

https://cultureandoenbarinas.wordpress.com/2014/06/30/presentado-libro-olimpicos-e-integrados-de-rafael-victorino-munoz/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.