Medalla Bellas Artes, un reconocimiento para Juan Tovar

El próximo 25 de julio por la tarde, el escritor mexicano Juan Tovar, en compañía de su colega Flavio González Mello a cargo de su presentación y junto al cual se prestará a una charla que promete ser amena e interesante, verá realzada su figura al recibir la Medalla Bellas Artes.

La ceremonia de condecoración, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevará a cabo a partir de las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce perteneciente al Palacio de Bellas Artes.

Al ser notificado de este reconocimiento, el autor nacido en Puebla en octubre de 1941 aseguró que no esperaba esta distinción que lo conmueve y lo hace sentir “muy honrado” porque pensó que ya no era tenido en cuenta. Ante este respaldo importante que lo emociona y le resulta “alentador”, el responsable de títulos como “El mar bajo la tierra”, “Criatura de un día”, “La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado” y “Hombre en la oscuridad” le agradeció a aquellos que decidieron adjudicarle la Medalla Bellas Artes.

Desde la perspectiva de Tovar, este premio puede concebirse como un respaldo a toda su trayectoria aunque sea, tal vez, su actividad como dramaturgo la que más haya incidido en la adjudicación. Por eso cree adecuado dedicarla “al futuro del teatro mexicano”.

En relación a sus desafíos recientes y actuales, el homenajeado indicó que, como parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, está enfocado en el desarrollo de un texto experimental denominado “Cambio y recambio”.

Quienes deseen descubrir o volver a valorar el legado de Juan Tovar, además de las opciones de lectura mencionadas líneas arriba pueden tener en cuenta alternativas como “Cura y locura”, “La plaza y otros cuentos”, “Los misterios del reino” y “Las adoraciones”, varias de las cuales lo ayudaron a sumar popularidad y a recibir estímulos como el Premio de Cuento Injuve, el Premio de Novela en el I Concurso de la Juventud, el Premio Ariel y el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón.

Links relacionados:

https://circulodepoesia.com/2012/08/el-lugar-del-corazon-cuento-de-juan-tovar/

https://www.elem.mx/obra/datos/2123



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.