Quetzaltenango palpita su festival poético

Mañana antes del mediodía, en la Pensión Bonifaz ubicada en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango, se llevará a cabo una conferencia de prensa organizada por la Asociación Metáfora para brindar detalles sobre el próximo Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango y renovar el interés general por este acontecimiento que busca mostrar el “poder transformador” del género poético.

Por el momento se sabe que en este evento que ya va por su edición número trece se le hará un tributo al poeta Roberto Obregón y se trabajará en torno a la consigna “la niñez que buscamos” para honrar la memoria de todos los chicos desaparecidos en Guatemala y mostrar solidaridad con las familias que siguen persiguiendo la justicia y la verdad. Asimismo, ya se informó que el afiche promocional de este año es resultado del trabajo conjunto de los artistas Andrea Rodríguez y Alexander Socop, quienes se inspiraron tanto en el autor homenajeado como en los más pequeños para resumir las dos cuestiones que cobran relevancia en esta oportunidad.

Trascendió además que la jornada inaugural, dada a conocer como “Ceremonia al fuego perdido”, tendrá lugar el 3 de agosto en el teatro municipal de la localidad anfitriona, donde dos días después se hará el acto de clausura. Ambos encuentros, al igual que todas las iniciativas nucleadas en este festival, tendrán entrada libre y gratuita y se desarrollarán en horas de la tarde, aunque es interesante saber que las actividades del festival se iniciarán el 31 de julio en diversos puntos del país.

Para enriquecer el programa de esta cita cultural, este año se ha invitado a intelectuales como Juan Carlos Abril, Eduardo Villalobos, Gustavo Wojciechowski, Enrique Delgadillo Lacayo, Losh Lainez, Mikeas Sánchez, Ronald Cano, Luis Franco Gonzáles, Morten Ranum, Chary Gumeta y Pep Barcárcel, entre muchos otros.

Si bien poco a poco van saliendo a la luz más novedades, la reunión de mañana será clave para descubrir en profundidad todo lo que tiene para ofrecer la versión 2017 del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

Link relacionado:

https://elguatemalteco.wordpress.com/2016/08/02/hoy-inicia-la-xii-edicion-del-festival-de-poesia-de-quetzaltenango-metaforafipq/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.