Al Arco se queda con el título que casi le roba Sudamericana

En 2002, el sello independiente de literatura deportiva Al Arco publicó una antología de cuentos titulada «De puntín» y, seis años después, la editorial Random House Sudamericana lanzó un libro que, para sorpresa de los primeros, llevaba el mismo nombre que la otra obra.

Como era de esperarse, el reclamo por parte de ediciones Al Arco no tardó en llegar y así fue como ambos sellos se vieron envueltos en una mediación judicial que, por fortuna, ya ha llegado a su fin con buenos resultados para quienes publicaron el título por primera vez.

Es que, por estos días, la editorial Sudamericana no sólo los reconoció como los fundadores del dominio, sino que, a través de una nota reproducida por diversos medios de comunicación, les ofreció disculpas públicas «por las confusiones que se hubieran podido suscitar».

En este mismo contexto, además, trascendió que, en los próximos días, Al Arco reeditará su obra original, compuesta por once cuentos escritos por destacados periodistas, entre los que se encuentran Ariel Scher, Daniel Lagares, Cristian Garófalo y Marcos González Cezer. El prólogo de este «De puntín» ha estado a cargo del ex futbolista y entrenador Jorge Valdano, mientras que el reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano se encargó de la contratapa.

Como forma de terminar de ponerle fin a este conflicto, la impresión de estos libros (de los cuales saldrán al mercado dos mil copias), estará a cargo de la editorial Sudamericana.

Más allá del problema generado, lo cierto es que ambos sellos llegaron a un acuerdo y el resultado no sólo fue beneficioso para Al Arco, sino también para los lectores, que ahora tendrán una nueva oportunidad de disfrutar una obra que quizás, de no haberse desencadenado este conflicto, no hubieran conocido.

En palabras de Eduardo Galeano, «De puntín» tiene once integrantes «que juegan con palabras, en cancha de papel». Según su apreciación, «cada cual se luce según su maña y su manera, pero los once forman, juntos, un lindo equipo», razón por la cual les deseó que «encuentren la hinchada que la buena prosa, como el buen fútbol, merece».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.