Puerto Rico: Premio Barco de Vapor para Pabsi Livmar

La X edición puertorriqueña del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor fue concedida a Pabsi Livmar. La autora y traductora se quedó con el galardón que concede la Fundación SM gracias a “El visitante de las estrellas”.

Pabsi LivmarEl trabajo de Livmar fue escogido entre 43 obras que se presentaron a este concurso anual. El certamen premia producciones literarias orientadas a niños de entre 6 y 12 años. La historia creada por Livmar transcurre en el futuro, donde la sociedad se muestra avanzada pero, a su vez, con características opresivas y que provocan exclusión.

El fallo destacó que el libro, por su temática, logra promover la “reflexión”. El jurado además resaltó la “delineación” de los personajes realizada por Livmar, quien consiguió “representar muy efectivamente” los dilemas morales a los que se enfrenta el protagonista, recoge La Vanguardia.

Nacida en el municipio de Peñuelas en 1986 y radicada en San Juan, Livmar se formó en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Además de dedicarse a la literatura, se desempeña como traductora, docente y percusionista.

“El visitante de las estrellas” es el primer libro de Livmar, quien de todos modos ya dio a conocer cuentos para lectores adultos. El Premio Barco de Vapor, cuya ceremonia se desarrollará el próximo 28 de abril, le permitirá acceder a una recompensa de 12.000 dólares.

La primera edición del galardón se entregó en 2007 y distinguió a Tini Casanova. Al año siguiente se impuso Mayra Montero, quien también se quedaría con el reconocimiento en 2014. El resto de los ganadores fueron Isabel Arraiza Arana (2009), C. J. García (2010), Samuel Silva Gotay (2011), Janette Becerra (2012), José Rabelo (2013) y Ernesto Guerra Frontera (2015), detalla el Grupo SM en su sitio web. Hasta el momento, el premio recayó en seis mujeres y en cuatro hombres.

Links relacionados:

https://bocetosdeselene.blogspot.com/2016/07/narradora-invitada-pabsi-livmar.html

https://revistaazahar.blogspot.com/2016/08/sabiamos-que-los-alienigenas-llegarian.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.