Pabsi Livmar, respuestas en 140 caracteres

Hace algunos meses, la escritora y traductora Pabsi Livmar alcanzó notoriedad internacional por haber ganado en Puerto Rico el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con “El visitante de las estrellas”, tal como por ese entonces informamos en Poemas del Alma. Ahora, con el libro ya a la venta, es momento de conocer en profundidad a esta autora que también acumula distinciones como el Premio Dr. Samuel R. Quiñones y la Beca de Honor José Trías Monge para Estudiantes Excepcionales. Una tuittrevista centrada en su modo de trabajar es, en este marco, una excelente oportunidad para saber más sobre ella.

Cabe destacar que Livmar, con quien se puede entrar en contacto a través de las redes sociales y de su sitio web, lleva algunos años cautivando a lectores de diferentes edades con cuentos y realizando tareas de traducción y subtitulado de materiales audiovisuales. Según ha dejado trascender, cuando no se dedica a la lectura y escritura de historias de ciencia ficción, horror o fantasía suele sumar experiencia como percusionista, tocar el cello y coleccionar juegos de mesa.

Es, a juzgar por sus actividades y aficiones, una joven creativa y talentosa que, sin dudas, vale la pena tener en cuenta a la hora de elegir obras de escritores que, poco a poco, se van abriendo camino en el mundo de las letras.

Adultos consideraron que “El visitante de las estrellas” merecía un premio de literatura infantil. ¿Qué encantos tiene este relato para cautivar a lectores de diversas generaciones?
– La honestidad con la que trato los temas de conciencia social y la ternura de sus personajes. Es un libro que hubiera querido leer de niña.
A la hora de traducir un texto, ¿a qué le pones especial atención para poder respetar al máximo la versión original?
– A todo: desde registro y tono hasta la selección de palabras y puntuación. Cuido la redacción en la lengua meta y evito ambigüedades.
Al ofrecer un taller de escritura, ¿cómo estimulas a los asistentes para que den lo mejor de sí mismos?
– Me uso de ejemplo y espejo. Hablo de mis comienzos y fracasos; enseño mis procesos creativos y lo que he aprendido de mis experiencias.
¿Cuál es tu táctica para invocar a las musas y conseguir la inspiración necesaria para escribir?
– Necesito soledad y música. Mientras más fuerte sea la música, mejor. Pocas veces logro escribir o concentrarme sin ella.
De acuerdo a tu experiencia, ¿cómo se logran la visibilidad y las oportunidades en un ámbito tan exigente y competitivo como el literario?
– Con literatura genuina, bien pensada, que tenga voz accesible y propia. Quien aspire a ser escritor debe leer a diario y estudiar su lengua.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.