Puebla, escenario de un evento literario

Ayer se inauguró “Puebla, Capital de la Lectura”, una cita que continúa hoy y llegará a su fin mañana en el Centro Expositor y de Convenciones ubicado en el estado mexicano que da nombre al evento.

Este acontecimiento que, según destacan desde El Universal, está impulsado por la Asociación de Librerías de México, la secretaría federal de Cultura y el gobierno de Puebla, fue ideado para generar reflexiones, promover acciones y propiciar el intercambio de ideas en relación a las lenguas indígenas, los lectores, el acceso a los libros y a los nuevos panoramas culturales.

Más de mil libreros, numerosos bibliotecarios, una gran cantidad de mediadores, varios escritores y algunos editores participan en estas jornadas que reúnen al Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, al Encuentro Nacional de Libreros y al XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

Según resaltó María Cristina García Cepeda, quien se desempeña como secretaria de Cultura, cada integrante de la sociedad es importante para fomentar la lectura y hacer accesible a la literatura. Con esfuerzos conjuntos entre el Estado, la sociedad civil y los sectores vinculados al mundo de las letras, consideró la funcionaria, los libros van a poder cobrar protagonismo en los hogares y, en este marco, se transformarán en componentes “vivos” del “diálogo cultural” de la comunidad.

Por su parte, el gobernador José Antonio Gali Fayad describió a la lectura como “una llave prodigiosa” que proporciona libertad y aseguró que tanto “el conocimiento” como los “libros” son los pilares de la transformación que impulsa desde su gestión.

Es interesante señalar que el programa de “Puebla, Capital de la Lectura” incluye talleres orientados a la escritura creativa, las décimas, la poesía infantil, las microficciones y las canciones, por ejemplo. Las mesas de discusión, en tanto, se centran en las prioridades que deberían tener las bibliotecas públicas, en el rol de las librerías y las ferias para conquistar lectores y en el modo de poder subsistir como librero.

Link relacionado:

https://ninoscomelibros.wordpress.com/2013/06/13/el-habito-de-lectura-en-mexico-y-en-el-estado-de-puebla/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.