Las obras más especiales de Javier Puebla

El periodismo o el cine son dos de los ámbitos donde el madrileño Javier Puebla ha dejado y sigue dejando su profunda huella. No obstante, es indudable que el campo donde más destaca es en el de la literatura y es que ha marcado un hito en ella. ¿Cuál? Ser el único escritor que durante un año entero ha ido creando día a día un cuento diferente para luego recopilarlos todos en el libro que lleva por título El año del Cazador de Cuentos.

javier-puebla

No obstante, no es la única obra especial de aquel autor. También cuenta en su bibliografía con otras que, por la historia que cuenta o por los personajes que presenta como protagonistas, también merecen ser resaltadas y leídas.

Por eso, aquí te damos a conocer algunas de las más significativas:

Sonríe Delgado. En el año 2004 fue cuando se publicó esta novela, finalista del prestigioso Premio Nadal, que nos acerca a la figura de Frederic Traum. Este es un personaje que paseando por las calles de Beirut se topa con un hombre que está a punto de morir: Alberto Delgado, que trabaja como funcionario de la embajada española.

Esta situación tan dura y singular se vuelve aún más surrealista si cabe cuando ambos deciden hacer un pacto: intercambiarán sus personalidades, lo que supondrá que Traum pueda quitarse de encima los problemas que le acucian.

Eso sí, el moribundo le exige una condición para llevar a cabo esa acción: Frederic deberá asesinar a Ana, una mujer que vive en Barcelona y de la que el hombre que está a punto de morir desea vengarse.

Así será cómo firmarán su pacto, que llevará a que el protagonista comience a disfrutar de una vida en España donde, tal y como había prometido, hará todo lo que esté en su mano para poder matar a la citada mujer. Para ello se creará a su vez otra nueva personalidad que vendrá a completar todo un conjunto de situaciones surrealistas y entremezcladas.

La inutilidad de un beso. Otra de las novelas más interesantes y singulares de cuantas ha realizado hasta el momento el escritor madrileño Javier Puebla es esta que a continuación te presentamos.

inutilidad-beso

En el año 2009 fue cuando vio la luz esta narración que toma como fuente de inspiración no sólo los cuentos clásicos, en los que un beso de la joven convertía a una rana en príncipe, sino también en La metamorfosis de Frank Kafka, donde el protagonista pasaba a ser una cucaracha.

Concretamente en este libro se nos narra la vida de Herendira, que nació cucaracha pero que gracias a un beso pasó a ser humana. Más concretamente se convirtió en una mujer despiadada, fría y capaz de hacer sufrir a todo el mundo que tenía a su alrededor.

Así, por ejemplo, descubrimos que le hace la vida imposible a su marido (Melquíades Bencinto), un hombre bondadoso que fue precisamente el que le dio el beso que la hizo dejar de ser insecto. Pero también aquella hace lo propio con su hija e incluso con Paquita, la portera del edificio en el que vive.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.