Publican libro con cartas de Tomás Gutiérrez Alea

“Volver sobre mis pasos” es una recopilación de la correspondencia del fallecido cineasta cubano Tomás “Titón” Gutiérrez Alea. Asistieron a la presentación la actriz y viuda del cineasta, Mirtha Ibarra, quien estuvo a cargo de la recopilación de los textos que integran la obra; Juan Antonio García, quien realizó el prólogo; y María Silveyro, la directora editorial. El acto se realizó en la Sala de Juntas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad que publicó el libro a través de Ediciones Autor.

Volver sobre mis pasosIbarra seleccionó las cartas que mostraban la actividad creativa del cineasta, famoso por sus películas sobre la identidad cultural cubana. Respecto al título del libro, que es una frase de “Titón”, la mujer comentó que “como el libro es un viaje desde los años «50 hasta su muerte, en 1996, adquiere el sentido de volver sobre el camino recorrido”.

La viuda explicó que esperó casi doce años luego del fallecimiento de Gutiérrez Alea para preparar la obra, ya que antes no podía realizar la tarea “porque la tristeza me embargaba”.

El libro también tuvo su presentación en el Cine Doré de la Filmoteca Española, que incluyó la proyección de la película “La muerte de un burócrata”. Participaron el director de la Filmoteca, José María Prado; el presidente del Instituto Buñuel, Manuel Gutiérrez; el realizador Manuel Pérez; y el crítico y ensayista Juan Antonio García Borrero.

“Volver sobre mis pasos” incluye comentarios de Sidney Pollack, Carlos Saura y Julio García Espinosa, que aportan nuevos matices a las cartas del director de cine, las cuales fueron ordenadas en forma cronológica para la obra.

En cerca de 500 páginas, se presentan misivas que Gutiérrez Alea envió y recibió de personalidades como Costa Gavras, Robert Redford, José Luis Borau, Carlos Fuentes y Juan Goytisolo.

Nacido en 1928, Tomás Gutiérrez Alea dirigió más de veinte películas, documentales y cortos, como “Historias de la revolución”, “Memorias del subdesarrollo”, “Fresa y chocolate” y “Guantanamera”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.