La BBC propone un final para la novela inconclusa de Dickens

El desafío de completar una novela que Charles Dickens dejó inconclusa es un reto que ya ha sido encarado en varias ocasiones, pero ahora es la guionista Gwyneth Hughes quien promete idear un final para «El misterio de Edwin Drood» que mantenga el espíritu y la calidad del resto del material.

Charles DickensEl trabajo de Hughes, informó la agencia Reuters, podrá ser apreciado en los próximos meses desde la pantalla chica, ya que la BBC ha decidido trasladar esa propuesta que nació en el universo literario a la televisión. Esta adaptación, según trascendió, se enmarca en la serie de envíos televisivos y radiales que la cadena británica ha decidido lanzar a lo largo de 2011 para celebrar «la palabra impresa en el Año de los Libros».

«El misterio de Edwin Drood», de acuerdo a los datos que han podido recopilar algunos expertos en cuestiones literarias, es un relato que se conoció por medio de John Forster, el biógrafo y amigo de Dickens que recibió de manos del propio novelista inglés un borrador con la historia a medio hacer.

A medida que los años pasaron, fueron muchos los interesados en proponer un final para este trabajo que el estadounidense Robert Henry Newell parodió en «The cloven foot». Lo interesante de ese ejercicio creativo es que, más allá de que el texto de base sea uno solo, la resolución de la trama nunca es igual porque está condicionada por las ideas de cada narrador.

Gracias a ello, el público/lector nunca se aburre al descubrir esta novela que ha animado al periodista Henry Morford y al impresor Thomas James a cerrar la historia de acuerdo a sus visiones personales. Incluso, en la adaptación musical de «El misterio de Edwin Drood» se permitió que fueran los espectadores los encargados de votar al responsable del enigma planteado.

Por otorgar la libertad de imaginar múltiples finales posibles, esta obra aún se mantiene vigente y es la BBC la que ahora promete sorprender a todos con una nueva versión de este antiguo texto que forma parte del legado del inolvidable Charles Dickens.

Links relacionados:

https://bibliotecavilareal.wordpress.com/2011/01/27/270111-la-bbc-completara-una-novela-de-misterio-inconclusa-de-dickens/

https://cronicasmundosocultos.blogspot.com/2011/01/la-bbc-completara-novela-de-misterio.html

Comentarios1

  • Florentino Novoa Saavedra

    ojala que ahora, basadp en el trabajo de la BBC se logre dar termino a esa novela inconclusa de Charles Dickens Veremos que sorpresa nos depara para el final de ese libro..

    Es una empresa difícil compenetrarse en los pensamientos y sentimientos de Dickens en esa época.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.