Gaza promueve la lectura desde una biblioteca móvil

La lectura es una actividad entretenida que puede ser desarrollada, en cualquier momento y lugar, en todas las etapas de la vida. Pese a los beneficios de esta alternativa, sin embargo, en el mundo son pocos los niños que poseen este saludable y recomendable hábito que enriquece desde el plano intelectual y fomenta la creatividad.

Lectura infantilProducto de la falta de incentivos por parte del entorno familiar y la amplia oferta tecnológica, los más pequeños suelen preferir los juegos electrónicos y las actividades deportivas porque consideran que los libros forman parte de una tediosa obligación escolar.

En culturas como la árabe, además, la lectura a menudo es empleada como método de castigo y eso dificulta el acercamiento y el interés hacia el maravilloso universo literario. Para evitar que los niños crezcan con una imagen equivocada al respecto, en Gaza existe por estos días una biblioteca móvil que busca revertir la mala fama que se le ha hecho a la literatura.

La idea de este proyecto es valerse de herramientas no convencionales (entre las que aparecen el canto, la pintura, el deporte y las propuestas culturales) para transformar la actitud de los más pequeños frente a los materiales literarios. Según sus impulsores, es fundamental modificar la mentalidad de estos pueblos para que los chicos entiendan que la lectura es sinónimo de placer y entretenimiento, y no una actividad forzada que les quita tiempo para jugar y divertirse.

Cuando esta realidad consiga convencerlos, entonces serán muchos los niños que se deleitarán con cuentos populares y descubrirán en los libros un mundo mágico capaz de ofrecerles la posibilidad de convertirse en protagonistas de las más diversas aventuras. Ojalá, pues, esta biblioteca móvil que ha llegado a Gaza ayude a acelerar los tiempos para que, cuanto antes, miles de chicos se transformen en ávidos lectores.

Links relacionados:

https://www.nurainmagazine.info/?p=3883

https://nosoloarchivos.com/2010/08/07/una-biblioteca-movil-en-gaza-alienta-a-los-ninos-a-leer/

Comentarios5

  • Florentino Novoa Saavedra

    QUE LASTIMA QUE EN ALGUNOS PAISES ÁRABES LA LECTURA SEA CONSIDERADA COMO UN CASTIGO. DE TAL FORMA LOS NIÑOS CRECEN CON UN CONCEPTO EQUIVOCADA DE LO QUE SIGNIFICA ADQUIRIR CONOCIMIENTO A TRAVES DE LECTURA DE LIBROS O ASISTIR A LOS COLEGIOS. POR FOTUNA EN GAZA SE ESTÁ PROMOVIENDO LA LECTURA A TRAVES DE BIBLIOTECAS MOVILES QUE SE DESPLAZAN DE UN PUNTO A OTRO FACILMENTE Y DE ESTA FORMA PUEDEN CUBRIR UN AREA AMPLIA LLEVANDO CONOCIMIENTO Y PROMOVIENDO EL INTERES DE LA LECTURA A TRAVES DE ESTAS BIBLIOTECAS MOVILES. UN AVANCE EN CUALTO A CAMBIAR CONCEPTOS ERRADOS SOBRE LECTURA DE LIBROS.

  • Lena

    Al niño se le debe inclinar a la lectura con el ejemplo y tratar por medio de temas que le gusten le tome amor a los libros.
    Felicitaciones Julián Pérez Porto y gracias por el interesante tema
    Saludos
    Lena

  • Pruden

    BIEN por la difusión de la lectura! Una buenísima idea que debiera cundir en todos los rincones del mundo.

  • mercedesdembo

    UN PASO ADELANTE PARA FORMAR CHICOS CON EL AMOR A LOS LIBROS Y NO A LAS ARMAS.
    UN PROYECTO MUY BENEFICIAL QUE APLAUDO

    MERCHE

  • Graciela Dantes

    Es una lástima que a los niños se les castigue poniendolos a leer.
    Pero lo mas lamentable es que crecen sin los conocimientos necesarios para enfrentarse a la vida. De hecho, la situación en la que viven ya es un gran reto.

    Gracias por la información.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.