La lectura es hábito y placer

Hay lecturas ejemplares. Me refiero a aquellos libros que han sido escritos por verdaderos investigadores del lenguaje. Siendo el lenguaje el modo de trasmisión de los pensamientos del artista al lector, se aguarda que el castellano sea no sólo fluido, sino también libre de palabras que cumplen una función meramente decorativa.

El lenguaje utilizado por el escritor español Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales pinta con fidelidad una España de 1850 donde militares, clérigos, gentes del vulgo, monjas, ateos y revolucionarios hacían honor y defensa de sus respectivos papeles dentro de un ambiente marcado por la anarquía, el miedo, la valentía extrema y el deseo de la libertad.

Bueno estaría que los niños leyeran Marianela, otra obra de Benito Pérez Galdós, para que ellos entren en la triste ternura de un sentimiento casi infantil y echen a volar los duendes de su imaginación.

CHICOS POBRES

Otra obra de rico valor es Juvenilia, escrita por Miguel Cané. A mi juicio, el escritor hace su descargo de sus tiempos de estudiante en un colegio para chicos pobres, que tenían que guardarse la bronca de ir a la cama mal cenados, y de vivir, literalmente, en continuo estado de arresto.

He leído la obra por tercera vez en el año 2007. Me parece ver a Miguel Cané, evocador de viejos tiempos, negándose a recibir la hostia de su preceptor. Cómo habría él de creer en una salvación, en un Dios, cuando la desventura de una vida pobre y descuereada por el sacrificio había volcado el agua de la amargura en su espíritu.

Por supuesto, Don Quijote de la Mancha es un libro para leer seis, siete veces. Tal vez ocho. Su lectura sirve tanto para el lector común como para el más afanoso y obsesivo escritor. Fuente de recursos imaginativos, Don Quijote de la Mancha eleva el potencial creativo de los narradores y de los poetas.

Las poesías de Lope de Vega son para toda hora y lugar. Los cien mejores libros del vulgo no tienen nada que hacer ante un soneto del Fénix de los ingenios.

En lo tocante a la ortografía, cualquier libro clásico es recomendable para niños y adolescentes, pues los autores de libros que han vencido el paso del tiempo han sumado años y años de conocimiento sobre redacción, ortografía, lenguaje puro y estilo anunciador de buenas nuevas.

CUIDADO CON LAS TANDAS

Pero cuidado con algunas tandas de poemarios y colecciones de cuentos de nuevas generaciones que van apareciendo, pues su debilidad está en la falta de acentos y en la pobreza extrema de su lenguaje. Hay poemarios bellísimos como aquel celebrado Veinte poemas de amor y una canción desesperada, del poeta chileno Pablo Neruda. Según mi entender, este libro de todos los libros, no solamente aviva la inspiración de los jóvenes vates, sino que además es una prueba rotunda de que el lenguaje amoroso halla predominio en todas las eras, incluyendo, claro está, la era digital.

Otra lectura que recomiendo es La guerra y la paz. Buena obra es Cien años de soledad, calificada por el escritor argentino Jorge Luis Borges como una de las mejores novelas de todos los tiempos.

Comentarios10

  • LUZMI

    Muy afortunada el haber encontrado esta página con temas de tanto interés personal. Felicitaciones y muchas gracias pues nos permite recordar muchas enseñanzas pasadas y ponernos al dia en los escritos de actualidad.

  • Delfina Acosta

    GRACIAS, LUZMI.
    MI ALEGRÍA AHORA MISMO ES SABER QUE HOY LEERÉ POR SEXTA VEZ "EL QUIJOTE".
    GRACIAS POR TU COMENTARIO !!!

  • Luis

    Muy interesante Delfina, pero hay una evolución en el lenguaje que nos obliga a leer libros contemporáneos. Don Quijote decía agora (ahora), fizo (hizo). Hay palabras que ya no llevan acento (vi, dio, fui, etc.), inconscientemente todavía tendemos a ponérselos. Consultar www.rae.es ¡Saludos a todos!

  • Delfina Acosta

    HAY QUE LEER A DON QUIJOTE AMBIENTADO EN SU ÉPOCA Y EN SU LENGUAJE.
    LOS LIBROS CONTEMPORÁNEOS TAMBIÉN DEBEN SER LEÍDOS, POR SUPUESTO.
    GRACIAS POR TU COMENTARIO, LUIS !!!

  • elizabetth patricia

    GRACIAS POR ESTA PÀGINA PRECIOSA... A LA VEZ, ME GUSTARIA POR FAVOR ALGUIEN ME HAGA LLEGAR, UN COPILADO DE UN LIBRO PRECIOSO.. QUE HACE ALGUNOS AÑOS LEI, PERO NO LO CONSIGO AHORA. EL TÌTULO ERA... LAS CARTAS DE SANCHO PANZA A DON QUIJOTE DE LA MANCHA........SI ALGUIEN TUVIESE ESTE LIBRO LE AGRADECERÌA ENVIARME UNA COPIA.. POR FAVOR.. MI EMAIL ES
    ELIZABETHPATRICIA@hotmail.com
    gracias

  • cristina

    gracias por publicar y recomendar cuando niña los lei y quisiera que to dos los jovenes tubieran la misma oportunidad que yo tube de solo leer los autores y los titulos me emociono agradesco a mis profesore de literatura

  • dibs

    El lenguaje es autentico. Muy rico,preciso,hay veces en que lo ambiguo escenifica; expresivo,comunicativo...¿Y como olvidarnos de las obras de esos artistas? Ponen en punta el lenguaje. Lo manifiestan,lo tuercen (¿por que no?). Y nosotros los lectores,nos llevan,nos transportan. Nos dan la catedra que de años ellos tejieron,en la palabra impresa. Un desfile de placer,cultura e ideas. Abiertos a la lectura o no. Enunciemoslo, son aquellos artistas caminantes,verdaderas fuentes de alección humana.

  • Delfina Acosta

    ELIZABETH PATRICIA; TAL VEZ ESE LIBRO QUE BUSCAS LO ENCUENTRES EN INTERNET, QUE ES EL LIBRO DE TODOS LOS LIBROS.
    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS !!!

  • fernando bedoya londoño

    Muy interesante la lista de recomendados y muy importante la advertencia, dado que en la actualidad y valiédose del verso libre- al que consideran desde el escondite del mal llamado "poema", como una suma de palabras huecas o almibaradas dispuesta en renglones dispares, sin ton ni son- han surgido una gan cantidad de poetas y poetisas entre las que se destacan,desafortunadamente,la reinas de belleza con su "libros de poemas", los deportistas y otros, quienes piensan, por ignorancia, que eso es mamey como decimos en algunas regiones de mi Colombia.

    Gracias Delfina por ese aporte.

  • Graciela Dantes

    Que buenos temas de literatura se han tocado en esta pagina, y sobre todo lo que incluye el que no se tiene el hábito de leer, y sobre todo que el entorno familiar debe inyectar a los niños la salud mental a través de la literatura en el que ademas se adquiere conocimiento. Verdaderamente es una lastima que en Gaza la lectura sea un castigo y no un deleite, hojalá el esfuerzo de la biblioteca móvil tenga exito. Felicidades a quienes han escrito estos reportajes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.