El presidente francés es protagonista de un nuevo libro

El mes pasado, la escritora y periodista Anna Bitton presentó “Cecilia”, la biografía no autorizada de Cecilia Ciganer (ex esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy). Allí se aseguraba que Ciganer había declarado que Sarkozy era “indigno” de ser presidente galo y que no quiere “ni a sus hijos”.

Nicolas SarkozyHoy el líder francés vuelve a ser protagonista de una nueva obra, en este caso escrita por Yasmina Reza. “El alba, la tarde o la noche” analiza la vida de Sarkozy, un hombre que aún no ha entendido que “el poder lo ha cambiado”, según comenta la autora.

Reza es una dramaturga, hija de padre ruso-iraní y madre húngara, que pasó gran parte de los últimos años junto al mandatario y con quien compartió “muchas horas” fruto de este trabajo. El acuerdo entre ambos suponía que la escritora estaba siempre presente, pero sin verter opiniones. Incluso participó en encuentros que Sarkozy mantuvo con Angela Merkel y con Tony Blair, y se convirtió en la única persona que escuchó la conversación que el presidente mantuvo con Ségolène Royal tras las elecciones de 2007.

El libro, dicen los medios, termina por aportar un retrato del político, sin pretensiones de caer en definiciones psicológicas sobre su persona ni filosóficas sobre el poder. Durante la presentación realizada en Barcelona, la escritora se negó a responder preguntas sobre la vida privada de Sarkozy (recientemente casado con la cantante Carla Bruni), al asegurar que no tiene opinión sobre él y que no es especialista política. Sin embargo, luego de señalar que no le cae “ni simpático ni antipático”, la escritora confesó que le reconoce “una gran ternura”.

En el acto también estuvo presente Pierre Giacometti, director de Ipsos France, una empresa de opinión que asesora a Sarkozy desde hace seis años. Giacometti destacó el valor del presidente francés al prestarse a un “experimento” de esta magnitud con una escritora.

Yasmina Reza, la mujer en cuestión, nació en 1959 en París. Además de crear varias obras de teatro que le valieron numerosos premios, ha escrito novelas como “Una desolación” y “En el trineo de Shopenhauer”, obras que fueron traducidas a múltiples idiomas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.