Las mejores obras teatrales de Yasmina Reza

La francesa Yasmina Reza es de esas autoras que ha conseguido un gran éxito fuera y dentro de su país, tanto con sus novelas como con sus obras teatrales. En ambos casos ha logrado el reconocimiento del público así como de la crítica, llegando incluso a obtener importantes galardones como el Premio Moliére en 1987 o incluso el Gran Premio del Teatro de la Academia Francesa en 2000.

Precisamente en sus trabajos teatrales queremos centrarnos ahora, tanto por la calidad de los mismos como por el hecho de que han sido llevados a los escenarios de diversos rincones del mundo, donde incluso han sido interpretados por actores internacionales de la talla de Albert Finney, Alan Alda o Ricardo Darín.

yasmina-reza

En concreto, de todos los que ha realizado estos son los que están considerados los mejores, por la gran mayoría de expertos en Literatura:

Conversaciones tras un entierro

En el año 1987, fue cuando la escritora se presentó como autora de teatro con este trabajo, que gira en torno a la familia, a los secretos y desavenencias que en el seno de esta tienen lugar así como a las complicadas situaciones que en la misma se experimentan.

La historia toma como punto de partida el fallecimiento de un hombre, a cuyo entierro acuden diversos familiares, entre los que se encuentran sus tres hijos. La presencia en el funeral de la ex mujer de uno de estos es la que desencadenará todo un sinfín de conflictos.

Es más, también llevará a que vuelvan a salir a la luz historias del pasado que quedaron sin resolver e incluso a que se descubran secretos hasta ahora guardados así como a que tengan lugar confesiones de lo más personales e íntimas.

Art (Arte)

Otra de las obras teatrales más aplaudidas de cuantas ha realizado Yasmina Reza es esta, publicada y estrenada en 1994. La amistad así como el significado del arte son los dos pilares fundamentales del trabajo que está ambientado en el París de la década de los años 80.

En ese escenario se presenta Serge, un auténtico apasionado del arte moderno, que compra un cuadro por un precio realmente elevado. Esa situación hará que dos de sus amigos, Yvan y Marc, intenten por todos los medios mostrarle la locura que ha cometido, ya que en el lienzo no hay nada, aunque aquel cree percibir líneas abstractas que cambian.

Marc no tolerará lo que está sucediendo y “luchará” porque su amigo entre en razón, lo que llevará a Yvan a intentar calmar la situación y que pueda llegarse a un punto de entendimiento. Todo eso dará lugar a que los personajes no sólo muestren sus diferentes ideas acerca de qué es arte sino también a que dejen patente si tienen cualidades tales como la comprensión, la tolerancia o la capacidad para dialogar.

dios-salvaje

Un Dios salvaje

En 2006 fue cuando se estrenó esta obra de teatro, que fue llevada tiempo después al cine de la mano de Roman Polanski y contando con actores de la talla de Kate Winslet y Jodie Foster.

La historia que cuenta está muy apegada a la realidad de nuestros días, ya que nos acerca a los conflictos familiares y educacionales existentes.

En concreto, presenta a dos parejas de padres que se ven en la necesidad de reunirse para poder abordar un problema que han tenido sus respectivos hijos, a raíz de que uno le haya golpeado al otro. Ese conflictivo punto de partida parece ser que resolverá de manera serena y dialogante por los adultos, pero nada más lejos de la realidad.

Tres obras estas que te permitirán conocer el universo literario de Yasmina Reza.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Bellísimo artículo por el cual se nos informa sobre las obras teatrales de una gran escritora como es Jamine Reza. Felicitaciones y mil gracias por compartir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.