Homenajes a Césaire tras su muerte

Paradojas del destino: en 2005, el poeta Aimé Fernand David Césaire rechazó una reunión con Nicolas Sarkozy, por entonces ministro de Interior, en oposición a sus políticas que buscaban reconocer un supuesto legado positivo del dominio colonial francés.

Aimé Fernand David CésaireHace un par de días, con el fallecimiento del escritor y referente de la «negritud», el actual presidente francés se lamentó por el deceso de un «símbolo de esperanza para los pueblos oprimidos». Ahora, al participar del funeral de Estado que se realizó en Martinica en honor al literato, Sarkozy lo definió como un incansable defensor de los derechos humanos y de la dignidad humana.

La delegación francesa que llegó hasta la isla incluyó también a varios ministros, a los socialistas Ségolène Royal y Francois Hollande, y a tres ex primeros ministros: Laurent Fabius, Lionel Jospin y Pierre Mauroy. Dirigentes africanos y centroamericanos acompañaron el homenaje.

La trascendencia de Césaire queda en manifiesto al repasar la lista de escritores que recibieron honores de Estado al momento de su muerte. Sólo tres colegas lo precedieron: Víctor Hugo, Paul Valéry y Colette.

Los seguidores del Partido Progresista Martiniqués, que Césaire fundó en 1958, también le rindieron tributo público. Lo mismo hicieron cientos de parisinos en la plaza de la Sorbona, mientras que una pantalla gigante ubicada en la Alcaldía de París transmitía en directo la ceremonia de los funerales.

Nacido el 25 de junio de 1913 en Basse-Pointe, Césaire fue diputado durante más de medio siglo y alcalde de Fort de France desde 1945 hasta 2001. Sus obras incluyen títulos como «Una temporada en el Congo», «Discursos sobre el colonialismo», «Las armas milagrosas», «Cuerpos perdidos» y «Herrajes».

«Todos los franceses se sienten hoy martiniqueses de corazón», aseguró Sarkozy. Sería bueno poder preguntarle al poeta su opinión al respecto, en especial al tener en cuenta quien fue el hombre que pronunció la frase.

Comentarios2

  • teresa alba

    Buenas Noches; Por favor podrían publicar algo de este autor. No conosco sus obras, pero por lo poquito que leí, fué de los que marchan contra el viento y reman contra la corriente. Pero llegan, porque esa es su meta. Seguro que es así. Cuando puedan publiquen algo. Gracias -Teresalba- (t_alba_4@hotmail.com)

  • maria clementina

    muchas gracias Julián ,excelente artículo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.