José María Merino y Luis Mateo Diez, protagonistas de un curso

La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) dio comienzo hoy a un curso dedicado al análisis de la obra de los escritores españoles José María Merino y Luis Mateo Diez. La formación se extenderá hasta el próximo viernes y contempla unas treinta horas de actividades, entre las que se incluirán mesas redondas, exhibición de filmes y conferencias.

José María Merino y Luis Mateo Diez“Territorios de la realidad y de la imaginación” es el título que lleva este seminario, que tendrá entre sus disertantes a diversos autores, académicos y periodistas. Los protagonistas del curso también dirán presente en los últimos dos días, actuando como conferencistas, informa el Diario de León.

La última actividad prevista, que tendrá lugar el viernes a las 13 horas, es un “filandón literario”. El concepto filandón, que encuentra su origen en el idioma leonés, está vinculado a una tradición de la narrativa oral que consiste en “hilar” (“filare”, en la mencionada lengua) relatos tras una cena, explica ABC.

Entre quienes se desempeñarán como disertantes del curso, se encuentran la filóloga y escritora María Ángeles Encinar Felix, el catedrático Ángel Basanta, la docente Asunción Castro Diez, el cineasta Julio Sánchez Valdés, el escritor y filólogo Santos Sanz Villanueva, el escritor Alfonso García, el crítico literario Nicolás Miñambres y el periodista y autor Tomás Val.

Nacido el 21 de septiembre de 1942, Luis Mateo Diez es el creador de obras como “La fuente de la edad”, “Apócrifo del clavel y la espina”, “El paraíso de los mortales” y “El expediente del náufrago”. A lo largo de trayectoria ganó el Premio Castilla y León de las Letras, el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa, entre otros galardones. Desde 2001, es miembro de la Real Academia Española (RAE).

José María Merino, por su parte, nació el 5 de marzo de 1941 y publicó obras como “El oro de los sueños”, “Cumpleaños lejos de casa”, “Las visiones de Lucrecia”, “Adiós al cuaderno de hojas blancas”, “El lugar sin culpa” y “Tres semanas de mal dormir”. Entre las distinciones que recibió, se destacan el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Torrente Ballester.

Links relacionados:

http://carlosbravosuarez.blogspot.com.ar/2012/12/el-mundo-literario-de-luis-mateo-diez.html

http://enunmundodepalabras.blogspot.com.ar/2013/01/jose-maria-merino-metodologia-del-cuento.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.