Premios literarios repartidos entre mujeres

Por estos días, la escritora española Luisa Etxenike, la francesa Marie NDiaye y la mexicana Cristina Rivera Garza están más que orgullosas porque, en distintos contextos y por diferentes motivos, su trabajo literario ha sido reconocido por diversos especialistas.

En el caso de la novelista vasca, el triunfo se produjo en el marco del Premio Euskadi 2009 de Literatura en Castellano, un certamen que consiguió ganar gracias a «El ángulo ciego».

Esta novela, informa la agencia EFE, fue la elegida del jurado por conjugar una «serena reflexión» con fuertes denuncias sobre «la violencia irracional terrorista y sus consecuencias».

Según explicó Etxenike, al elaborar la trama de la obra ganadora su intención fue «reflejar los pensamientos, las emociones y los sentimientos de los protagonistas», quienes forman parte de una historia que comienza a desarrollarse «con la idea de que las palabras huérfano y náufrago se parecen mucho».

Por haber resultado vencedora de este galardón que el Gobierno Vasco concede de forma anual, la escritora se hará acreedora de 18 mil euros, además de disfrutar del reconocimiento de varias autoridades, colegas y lectores.

Por su parte, cita la agencia AFP, Marie Ndiaye consiguió brillar por medio de «Tres mujeres poderosas», una novela que fue beneficiada con el Premio Goncourt, la distinción más prestigiosa de las letras galas.

Aunque haber ganado este galardón no le representará a la autora un beneficio económico ya que el Goncourt (que, desde 1998, no se concedía a una mujer) sólo está dotado de diez euros (una cifra que, hoy en día, es más simbólica que valiosa), no caben dudas de que este reconocimiento realzará su figura a nivel mundial.

Mientras en España y Francia fueron premiadas dos de sus colegas, Cristina Rivera Garza se enteró de que, por segunda vez en su carrera, había conseguido quedarse con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, un estímulo que fue creado en 1993 con el objetivo de exaltar el trabajo de las más destacadas novelistas hispanoamericanas.

Como resulta evidente, por estos días son varias las mujeres que se convierten en noticia mundial por realizar una labor que no pasa desapercibida, al menos en el ámbito literario.

Links relacionados:

https://dondeestablas.blogspot.com/2009/11/luisa-etxenike-premio-euskadi-de.html

https://notasmoleskine.blogspot.com/2009/11/cristina-rivera-graza-premio-sor-juana.html

Comentarios3

  • Blancalina

    Interesante artículo ademas que Cristina Rivera Garza gana por segunda ocasion el PREMIO SOR JUANA INES DE LA CRUZ.

    FELICIDADES!!!!!

  • Elsy Alpire Vaca

    Guuuuaaaaaauuuuu, qué maravilla, nadie tiene idea de lo cuánto me place esta noticia, ya sabía yo que el trabajo de las mujeres sería grandioso en su esplendor, si para ello otras hemos trabajado 30 años a fin de palpar alguna vez - aunque fuera pálido - el resultado de un trabajo duro pero brillante al fin. Es grandioso enterarnos que TRES MUJERES hoy brillan en el campo intelectual con el productos de sus esfuerzos propios, eso y mucho más merecen las mujeres por que son las heroínas de una historia muda a lo largo de los siglos. Finalmente comenzamos a escuchar sus voces y admirar su lindas figuras en el mundo, MIL FELICIDADES! porque en éstas se traduce el éxito de muchas. Mil gracias por haber publicado esto. Qué alegria y qué felicidad, Dios es amor. Desde Cobija. Pando Bolivia. Elsy Alpire Vaca.

  • mariajo77

    MUCHISIMAS FELICIDADES A LAS TRES.
    ES UN GRAN AVANCE QUE REPRESENTA A TODAS EN UN MUNDO DE HOMBRES.

    DE NUEVO FELICIDADES A LAS TRES-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.