Premios Ateneo de Sevilla en versión impresa y electrónica

En las últimas horas se han presentado en la ciudad española de Sevilla las obras que resultaron ganadoras en la XV edición del Premio Ateneo Joven y la XLII edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla tanto en papel como en formato digital.

Vanessa MontfortLas propuestas que fueron lanzadas, según señaló ante la prensa el editor Miguel Ángel Matellanes, en «todos los soportes disponibles en la actualidad para la adquisición y lecturas de libros» son «Dicen que estás muerta», de María Zaragoza, y «Mitología de Nueva York», de Vanessa Montfort.

La idea de distribuir los materiales por ambos canales y apostar por el sistema de comercio electrónico, destacó Matellanes, surge por la decisión de innovar, adaptarse a los nuevos hábitos de lectura y respaldar la proyección internacional de las autoras galardonadas, así como también por el deseo de transformar a este reconocimiento en el «más digital» de los premios literarios.

Desde el punto de vista de la novelista barcelonesa Vanessa Montfort, esta estrategia de intentar captar a los lectores más conservadores y a los aficionados a la tecnología por igual consigue «democratizar la lectura», aunque se mostró algo desconfiada de sus consecuencias por no saber «cómo afectará al estilo literario o a los contenidos».

Por el momento, el progreso evidenciado en los Premios Ateneo de Novela provoca un gran entusiasmo general (en especial desde que trascendió el dato de las ventas por Internet que se concretaron apenas se lanzó «Mitología de Nueva York») y hasta permite sospechar que se multiplicarán los reconocimientos literarios de este tipo, pero habrá que estudiar bien el panorama para determinar si el camino iniciado marcará una tendencia a futuro en el plano editorial o sólo responde a una moda que se instaló en el mundo a partir de la creación del e-book y el entusiasmo pasajero generado por dispositivos como el iPad y el eReader.

Comentarios2

  • Graciela Dantes

    Son dudas validas las dudas de Vanessa.

  • lizmar76

    Hola me llamo Liz soy nueva en poemas del alma y quisiera saber como puedo hacer, donde suscribir mis poemas, cuentos y/o novelas a fin de ganar algun premio, me encantaria formar parte de algun concurso aunque no gane nada pues las criticas que reciba para mi son muy valiosas para crecer como poeta y/o escritor. Saludos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.