Carlo Frabetti y María López Vigil, distinguidos con el Cervantes Chico

El Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil tiene flamantes ganadores. En esta oportunidad son dos autores ya que al galardón tradicional se le sumó la distinción a una personalidad iberoamericana.

Carlo Frabetti y María López VigilEl italiano –radicado en EspañaCarlo Frabetti se hizo acreedor del XXIII Premio Cervantes Chico por su “amplia y exitosa trayectoria” en el terreno de los libros para niños y adolescentes. Se trata de un escritor “muy leído”, tal como lo reflejan sus “ventas”, de acuerdo a lo indicado en su sitio web por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la entidad convocante.

El alcalde Javier Rodríguez Palacios se encargó de contactarse con Frabetti para informarle la decisión del jurado y felicitarlo por el logro. Cabe destacar que este integrante de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) y de la Academia de Ciencias de Nueva York ya había obtenido el Premio Jaén de Narrativa Juvenil, el Premio White Ravens y el Premio El Barco de Vapor por obras como “Calvina”, “El gran juego”, “La biblioteca de Guillermo” y “El ángel terrible”.

En cuanto a la primera edición del Cervantes Chico destinado específicamente a una figura de la literatura infantil y juvenil de Iberoamérica, el reconocimiento recayó en la cubana-nicaragüense María López Vigil. Esta categoría se entrega con el apoyo de la Secretaría de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Universidad de Alcalá a través de su Cátedra Iberoamericana de Educación.

López Vigil está considerada como una “precursora de la literatura infantil” en Nicaragua, recoge La Luna de Alcalá. Gracias a su trabajo, los jóvenes de su país adoptivo pueden descubrir sus “raíces” y profundizar los conocimientos sobre su “identidad”.

Es importante resaltar que el Premio Cervantes Chico se otorga a escritores en castellano por el conjunto de su obra centrada en las propuestas infantiles y juveniles. Entre los responsables de cada fallo hay integrantes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/2019/07/10/carlo-frabetti-ganador-del-xxiii-premio-cervantes-chico-de-literatura-infantil-y-juvenil/

https://texotest.wordpress.com/2006/06/21/entrevista-con-la-escritora-maria-lopez-vigil/

Comentarios1

  • Luis Estable

    Nunca antes habia oido hablar del Cervantes Chico.
    Se ve que es un gran premio y honor.
    Felicitaciones al los dos ganadores y la nativa de Cuba, bien hecho!
    Luis Estable



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.