Premio Scanno para Paolo Maurensig

La 45º edición del Premio Scanno Riccardo Tanturri de Literatura consagró al novelista Paolo Maurensig. El escritor de 76 años, nacido en Gorizia, fue distinguido por su libro “Il gioco degli dèi”, título que puede traducirse al castellano como “El juego de los dioses”.

Premio ScannoAl recoger el galardón, Maurensig afirmó que la noticia le resultó “como un rayo inesperado”. El italiano consideró que los reconocimientos literarios se otorgan a “jóvenes talentos” a modo de aliento o a quienes ya se encuentran “en su crepúsculo”: al respecto, expresó su confianza de situarse todavía en el primer grupo, según señala Periodistas en Español.

El Premio Scanno fue ideado por Riccardo Tanturri de Horatio, un escritor, periodista y docente nacido en 1944 y fallecido en 2001. Surgió como una distinción para exponentes de las letras pero, con el tiempo, sumó categorías y hoy cuenta con casi una veintena de modalidades.

Este año el certamen estuvo dedicado a Alessandra Schoenburg Tanturri, viuda de Riccardo, quien murió en 2018. Maurensig se impuso en la instancia final al también italiano Claudio Magris, el español Javier Marías, la islandesa Auður Ava Ólafsdóttir y la alemana Annette Hess.

El jurado fue presidido por Stefano Petrucciani y contó con Cinzia Tani, Vincenzo Mascolo, Francesco Marroni y Cesare Imbriani como integrantes, de acuerdo a lo detallado por la Fondazione Tanturri en su sitio web. La ceremonia de premiación se desarrolló el domingo pasado en la Piazza della Codacchiola de Scanno y tuvo a la periodista Susanna Petruni a cargo de la conducción.

“Il gioco degli dei”, la obra de Maurensig, narra las vivencias del indio Mir Sultan Khan, un joven humilde que logró convertirse en campeón de ajedrez de Gran Bretaña en tres oportunidades. Este trabajo le permitió al autor suceder en el listado de ganadores del Premio Scanno de Literatura a figuras como Mario Vargas Llosa, José Saramago, Saul Bellow, Manuel Vázquez Montalbán, Anthony Burgess y Peter Handke. La edición pasada, en tanto, el honor quedó en poder de Edna O’Brien.

Links relacionados:

https://eltemplodelalectura.blogspot.com/2017/04/teoria-de-las-sombras-paolo-maurensig.html

https://criticalibros.wordpress.com/2010/06/26/canon-inverso-paolo-maurensig/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.