Premio Pablo Neruda de Poesía Joven para Julio Espinosa Guerra

La Fundación Pablo Neruda ha emitido en las últimas horas un comunicado para anunciar que la edición 2011 del Premio Pablo Neruda de Poesía Joven ha tenido como ganador a Julio Espinosa Guerra, un poeta que nació hace 37 años en Santiago de Chile pero que reside en Zaragoza, España.

Según se indicó, el jurado ha querido reconocer al creador de propuestas como «NN», «Sintaxis asfalto» y «El día que fue ayer» por su «variedad poética» y su contribución a la «difusión internacional de la poesía chilena».

En el fallo, informa el diario «ABC», se reflejó la opinión de destacadas personalidades de la Academia Chilena de la Lengua, la Sociedad de Escritores de Chile, la Fundación Pablo Neruda y la Universidad de Chile.

poem

Cabe recordar que este galardón que acaba de sumarse a la lista de premios recibidos hasta el momento por el actual director de la Escuela de Escritores de Zaragoza y de la revista de poesía «Heterogénea» se creó en 1987 con el propósito de distinguir a exponentes del ámbito literario menores de cuarenta años de edad que, a lo largo de su trayectoria, hayan ofrecido materiales de calidad y enriquecido de alguna u otra forma a la poesía chilena.

Si bien Espinosa Guerra es un autor joven, su labor como escritor ya está avalada por estímulos como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Isabel de Portugal y ahora con el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven. Interesarse por sus creaciones, pues, es una opción que puede darles muchas gratas sorpresas. Si desean descubrirlo y darle una oportunidad a sus trabajos, tengan en cuenta que además de los títulos mencionados Espinosa ha publicado antologías como «La poesía del siglo XX en Chile» y ha sido incluido en «Todo es poesía menos la poesía: 22 poetas desde Madrid».

Comentarios3

  • Pruden

    Enhorabuena a este joven que alcanzó galardón tan codiciado. Adelante!

  • Ma.Julia

    Me siento feliz de que un poeta joven este tan galardonado por su poesía, felicidades y felicitaciones......Ma. Julia.

  • herminia trejo

    que belleza saber que los jóvenes son premiados y nada menos por la poesía felicidades



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.