Anne Carson es la flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura 2026. Esta poeta y ensayista canadiense lleva publicados libros como “Eros, el dulce – amargo”, “La belleza del marido”, “Decreación” y “Tipos de agua. El Camino de Santiago”, por señalar algunos de sus títulos traducidos al español. La novedad la sorprendió en un momento cotidiano y hogareño, porque fue notificada mientras estaba en la cocina de su hogar limpiando y desayunando, según trascendió.
La también creadora de “Autobiografía de Rojo” y “Norma equivocada”, anunció la Academia Sueca, merece el Nobel de Literatura en reconocimiento a una producción “atrevida, audaz e innovadora”.
Tal como reproducen medios como Página/12, el fallo señala que la obra de Carson dialoga lúdicamente “con la tradición clásica”, diversificando así a las letras contemporáneas con formas nuevas y modernas.
Cabe recordar que, en 2020, Anne ya había tenido notoriedad a escala mundial por haber recibido el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Tiempo antes, su figura había sido enaltecida con el Premio de Poesía en Lengua Española Manuel Acuña 2019 en la categoría de Trayectoria.
Anne Carson consiguió el Premio Nobel después de años de estar entre las candidatas favoritas de numerosos lectores e intelectuales. Por eso, una vez confirmada como ganadora se multiplicaron los mensajes de aprobación y felicitación en redes sociales. ¿La reacción de la protagonista? Calma, de bajo perfil. Cuentan desde La Nación que Anne quiso continuar su día con normalidad, paseando con su esposo por el bosque disfrutando “el silencio”. Y en relación a la importante dotación económica del galardón, Carson adelantó que aprovechará las 12 millones de coronas suecas para ayudar a un amigo que necesita una vivienda o colaborar con Médicos Sin Fronteras.
El dramaturgo, guionista y poeta Alberto Conejero había deseado en X el triunfo de su colega y no ocultó su felicidad ante el logro de Carson. Alma Delia Murillo también exaltó el talento de Anne para, a través del uso acertado y profundo de la palabra, ser capaz de “pintar un bosque” o “arrancarte el corazón”. Desde su punto de vista, esta condecoración constituye, de alguna manera, un pequeño triunfo humano en tiempos de inteligencia artificial.
Al igual que ellos, Jacqueline Goldberg, Pilar Alcalá García y Braulio Ortiz Poole, entre tantos otros, expresaron públicamente su alegría tras saber que el Premio Nobel de Literatura 2026 quedó en manos de la escritora canadiense Anne Carson, artífice de obras que merecen seguir siendo descubiertas y apreciadas a nivel internacional.
Links relacionados:
https://historia.nationalgeographic.com.es/actualidad/nobel-literatura-2026-es-para_27040

Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.