Caballero Bonald defiende el papel del escritor comprometido

El X Seminario Internacional de Periodismo y Medioambiente, que comenzó ayer en la ciudad española de Córdoba, contó con la participación del escritor José Manuel Caballero Bonald. El evento es organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) y la Fundación EFE, con el objetivo de promover el contacto entre los hombres de prensa y los científicos para generar la información ambiental que requiere la sociedad.

José Manuel Caballero BonaldCaballero Bonald estuvo a cargo de la conferencia inicial, que llevó el título de “El escritor comprometido”. Luego de ser presentado por el también escritor y miembro de la Real Academia de Córdoba, Manuel Gahete, Caballero Bonald destacó que el intelectual tiene que ser un “vigilante del poder, sea cual sea éste, por lo que también se convierte en corrector de sus abusos”. Además señaló que los escritores deben participar en las situaciones políticas y sociales como testigos.

El Premio Nacional de las Letras agregó que un literato debe ser un “intérprete” y “tiene que presentar una conciencia crítica de la realidad”. Por otra parte, consideró que sus obras guardan una estrecha relación con la naturaleza y citó como ejemplo a “Ágata ojos de gato”, publicada en 1974.

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, mencionó que el cambio climático aparece como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según se refleja en distintas encuestas. Sin embargo, explicó que es necesario “activar el conocimiento mediante la transmisión de la realidad del problema y los conocimientos científicos”. Además agregó que la Junta se comprometió a reducir en un 19% las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos cinco años.

El X Seminario Internacional de Periodismo y Medioambiente también contará con una conferencia de Juan Carlos Císcar sobre el impacto económico del cambio climático en Europa y se proyectarán los documentales “La Reina de los árboles” (ganador del Festival Internacional Telenatura 2006) y “La guerra del fuego” (sobre los incendios forestales en Andalucía).

Por otra parte, los asistentes podrán degustar de distintos productos ecológicos como aceite, vino y aceitunas, cortesía del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.