Olvido García Valdés, premiada con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Excelentes noticias llegaron para la asturiana Olvido García Valdés de la mano del fallo correspondiente a la edición 2022 del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Olvido García ValdésEste galardón que recompensa con 42 mil euros a cada ganador/a le ha sido adjudicado dados sus importantes aportes al patrimonio cultural atesorado por España e Iberoamérica. La condecoración se acompaña, asimismo, con el lanzamiento de un poemario de carácter antológico centrado en cada vencedor/a y el desarrollo de unas jornadas de perfil académico que se lleva a cabo en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, mencionan en Salamanca TV al Día.

Según se detalla en el sitio oficial de este estímulo, en esta oportunidad el jurado estuvo conformado por una nutrida cantidad de autoridades de diferentes instituciones y exponentes del mundo de las letras. Entre ellos aparecen Luis García Montero, Raquel Lanseros, Jorge Luis Volpi y la escritora distinguida el año pasado, Ana Luisa Amaral.

La decisión, reproduce el diario ABC, fue unánime.

El comité evaluador seleccionó a la responsable de libros como “Confía en la gracia” y “Esa polilla que delante de mí revolotea” por considerarla una de las voces sobresalientes del acervo poético contemporáneo, artífice de contenidos que consiguen una profunda trascendencia a partir de “la sugerencia” y “la connotación”.

La también traductora y ensayista que se ha licenciado en Filosofía y en Filología Románica obtendrá este premio de manos de Doña Sofía en el marco de una ceremonia a realizarse en el Palacio Real de Madrid en fecha a confirmar, pero que está prevista para el último tramo del año en curso.

Resulta interesante recordar que, a lo largo de su carrera, Olvido García Valdés ha visto realzada su figura con reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Leonor de Poesía, entre muchos otros.

Links relacionados:

https://delaruecaalapluma.wordpress.com/2014/04/30/voz-libre-de-una-mujer-teresa-de-jesus-por-olvido-garcia-valdes/

https://eloisaoteromerino.wordpress.com/2021/07/08/un-poema-de-olvido-garcia-valdes-dedicado-a-eloisa-otero/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.