Premio Nacional de Literatura de Dominicana, en manos de León David

La edición 2020 del Premio Nacional de Literatura de República Dominicana quedó en manos de León David. El poeta, cuentista, ensayista, dramaturgo y crítico resultó elegido de manera unánime entre cerca de una decena de candidatos.

El galardón es entregado por el Ministerio de Cultura dominicano y la Fundación Corripio. Al hacerse acreedor de la distinción, David recibirá una recompensa económica de 2 millones de pesos (unos 37.400 dólares), además de un diploma y una estatuilla.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el martes 25 de febrero en el Teatro Nacional Eduardo Brito. José Luis “Pepín” Corripio, presidente de la fundación que lleva su apellido, fue el responsable de comunicarle la novedad al escritor a través de un llamado telefónico realizado de forma pública.

“Qué noticia tan maravillosa”, expresó David al enterarse la decisión del jurado y agregó: “Les agradezco muchísimo”. El escritor preguntó qué tenía que hacer y Corripio le comentó que ahora solamente debía “seguir escribiendo” y prepararse para el acto de entrega, señaló Listin Diario.

El ministro de Cultura de la República Dominicana, Eduardo Selman, manifestó su “alegría” por la elección de un autor del “calibre” de León, quien indicó que se encuentra trabajando en lo que será su primera novela, recoge Hoy Digital.

León David, cuyo nombre real es Juan José Jimenes Sabater, lleva publicadas más de una treintena de obras, como “El hombre que descubrió la Verdad”, “Poemas del hombre anodino” y “Margarita y la nube”, entre muchas otras. Nacido en 1945 en La Habana (Cuba) y licenciado en Letras por la Universidad de los Andes (Venezuela), en 2007 ingresó a la Academia Dominicana de la Lengua como miembro de número.

Cabe destacar que el Premio Nacional de Literatura de Dominicana está cumpliendo treinta años de historia. Ángela Hernández, Roberto Marcallé Abreu, Jeannette Miller y Manuel Matos Moquete están entre los exponentes de las letras de la nación caribeña que recibieron la distinción en los últimos tiempos.

Links relacionados:

https://macedoniofernandezfup.wordpress.com/2014/05/20/charla-del-escritor-dominicano-leon-david-el-ocaso-del-humanismo/

https://literatura512720715.wordpress.com/2019/04/04/escritor-leon-david-pone-a-circular-obra/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.