Manuel Matos Moquete, premiado en República Dominicana

Por decisión unánime del jurado, Manuel Matos Moquete fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de República Dominicana. El escritor, de este modo, recibirá una recompensa económica de dos millones de pesos (casi 40.000 dólares) y un diploma en una ceremonia que se llevará a cabo el martes 26 de febrero en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo.

Manuel Matos MoqueteEduardo Selman, Bruno Rosario Candelier, José Alfredo Corripio Alonso, José Alcántara Almánzar, Jorge Tena Reyes, José Hazim Torres, Rolando Guzmán, Emma Polanco, José Rafael Espaillat, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera y Jesús Castro Marte fueron los responsables del fallo. Su “encomiable trayectoria”, sus “estudios sobre la educación dominicana” y sus “valiosos aportes” a diversos géneros literarios fueron los motivos que llevaron a seleccionar a Matos Moquete como ganador de esta importante distinción, informaron el Ministerio de Cultura dominicano y la Fundación Corripio.

Selman, ministro de Cultura, deseó que Matos Moquete pueda disfrutar el reconocimiento “junto a su familia”, mientras que Manuel Corripio Alonso (quien habló en nombre de su padre y presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada) pidió al ganador que siguiera desarrollando su labor literaria “para bien de toda la sociedad”, recoge AlMomento.net.

Corripio Alonso también destacó que premiar a Matos Moquete es un “orgullo” para la entidad. En su opinión, se trata de un galardón “sobradamente merecido”, señala El Día.

Nacido el 6 de abril de 1944 en el municipio de Tamayo, Manuel Matos Moquete integra la Academia Dominicana de la Lengua y es miembro correspondiente de la Real Academia española. Libros como “En el atascadero”, “El discurso teórico en literatura en América Hispánica”, “Abismos”, “Dile adiós a la época”, “Estudios translingüísticos”, “En la espiral de los tiempos” y “Los pobladores del exilio” le valieron el Premio Nacional de Novela, el Premio Nacional de Didáctica, el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña y el Premio Caonabo de Oro de las Letras.

Links relacionados:

https://sociedadedospoetasamigos.blogspot.com/2012/05/manuel-matos-moquete-poeta-novelista.html

https://derechopenaldom.wordpress.com/2018/04/04/larga-vida-manuel-matos-moquete/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.