Premio Municipal de Literatura de Santiago: Ganadores 2013

La edición 2013 del galardón literario más antiguo de Chile ya tiene sus ganadores. Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, anunció los nombres de los escritores distinguidos en un acto desarrollado en el Mercado Central de la capital chilena.

Premios Municipales de Santiago 2013Matías Celedón, autor de “La filial”, fue premiado en la categoría Novela. En Cuento, el ganador fue Benjamín Labatut por “La Antártica comienza aquí”. Gloria Dünkler, por su parte, recibió la distinción correspondiente a Poesía por su obra “Spandau”.

Pedro Peirano (“El club de los juguetes perdidos”) en Literatura Infantil y Juvenil, Guillermo Calderón (“Teatro”) en Dramaturgia, Roberto Merino (“Todo Santiago”) en Crónica, Javier Rebolledo (“La danza de los cuervos”) en Investigación Periodística y
Alberto Mayol (“El derrumbe del modelo”) en Ensayo también fueron galardonados con el Premio Municipal de Literatura de Santiago.

Cada uno de estos autores recibirá un diploma y una recompensa monetaria de 2.500.000 pesos chilenos (unos 5.000 dólares), según informó La Tercera. En el acto en el cual se anunciaron los nombres de los ganadores, Tohá estuvo acompañada por el colectivo Biblioteca Libre, que instaló una sala de lectura en la vía pública y obsequió obras de los premiados a quienes pasaban por el lugar.

El Premio Municipal de Literatura de Santiago, creado en 1934, esta vez se orientó a jóvenes escritores que irrumpieron hace poco en el panorama literario chileno. Los autores reconocidos estarán presentes el próximo viernes en la Feria Internacional del Libro de Santiago donde, desde las 20 horas, formarán parte de una mesa redonda.

Tohá destacó ante Terra que esta edición del concurso ha contado con una “participación inusitada” en lo referente al número de editoriales y libros. La alcaldesa subrayó que hubo una “representación muy importante de narradores emergentes”.

Con este importante apoyo institucional, una nueva camada de autores chilenos comienza a transitar un camino que, con constancia, esfuerzo y talento, tal vez le permitirá llegar a miles de lectores en su país y en el resto de América Latina.

Links relacionados:

https://www.letrasenlinea.cl/?p=4219

https://rincondecriticaliteraria.com/2013/05/26/la-antartica-empieza-aqui-benjamin-labatut/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.