I Premio Martín Fierro de Denuncia Social, para Ismael Ahamdanech

El Certamen de Novela Martín Fierro de Denuncia Social tiene como ganador, en su primera edición, al escritor Ismael Ahamdanech Zarco, quien triunfó con un material titulado “Los últimos hijos de Príamo”.

Ismael AhamdanechVale la pena resaltar que este concurso impulsado por el sello editorial Distrito 93 contempla la publicación de cada obra vencedora (si bien todavía no se confirmó la fecha de lanzamiento, se anunció su presentación para el año en curso así que habrá que estar atentos) y un respaldo económico de 1200 euros.

En esta oportunidad, indicaron los organizadores, se recibieron 324 textos, la mayoría de los cuales se destacó por su gran calidad. Las temáticas desarrolladas giraron en torno a la soledad padecida por una considerable cantidad de ancianos, las desigualdades en torno a credo, raza o género, la violencia en el seno familiar y la realidad de quienes integran los colectivos LGBTI. Esta convocatoria, en definitiva, apunta a estimular la escritura con conciencia social, promoviendo la sensibilidad para, desde la ficción, visibilizar cuestiones que existen y dañan a aquellos que las sufren en silencio porque no encuentran el modo, las herramientas ni el espacio para defenderse y vivir libres y dignamente.

“Los últimos hijos de Príamo”, desde la perspectiva de aquellos que la analizaron y votaron, ofrece “un fresco” focalizado en los sectores sociales “más castigados”, convirtiéndose en un “diario íntimo” de esos seres que, en silencio, transitan por los márgenes “de la desigualdad”, un borde que cada vez se vuelve “más ancho”, cita La Vanguardia.

Esta novedad resulta perfecta para posar la mirada sobre la producción de Ahamdanech, un autor que además de elaborar novelas se doctoró en Economía y se desempeña en organismos internacionales como consultor. “Garnacha” y “Uclés” son relatos creados por este hombre que nació en Ibiza y de muy joven se instaló en la ciudad española de Alcalá de Henares.

Links relacionados:

https://lasinceridaddelasnubes.blogspot.com/2015/06/garnacha-ismael-ahamdanech-zarco.html

https://noticias.tandaia.com/2015/01/nueva-novela-del-escritor-ismael.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.