Emilia Oliva García, galardonada con el Premio García de la Huerta

La autora española Emilia Oliva García consiguió quedarse esta semana con el XX Premio de Poesía García de la Huerta gracias a una propuesta denominada “Cuerpo sin voz”.

El jurado, señala El Periódico de Extremadura, estuvo compuesto por Gema Borrachero García, Antonio Corchero, Benito Estrella Pavo, Eulalia Morán Contreras y Gregorio Dávila De Tena, quien ganó este reconocimiento en 2017 por un poemario titulado “Alma de renacuajo”.

Tras analizar los treinta textos presentados a concurso, el comité le dio el triunfo a la profesora y licenciada en Filología Hispánica y Románica que nació en Malpartida de Plasencia en 1957 por haber logrado transmitir la “potencia vital” que alcanza la “palabra creadora” además de invitar al lector a reconciliarse con la existencia irremediable de la muerte. Al fundamentar la decisión, el grupo resaltó la “unidad temática” de este trabajo literario que gira en torno a “dilemas fundamentales” del hombre sin darle lugar a la esencia “trágica” que suele envolver a cuestiones como el afán de eternidad y el fin de la vida. Para conseguir este objetivo, la escritora ha hecho un aprovechamiento “versátil” de las herramientas asociadas a la “tradición” y al proceso de carácter “experimental”.

Cabe recordar que este estímulo impulsado por el Instituto de Educación Secundaria Suárez de Figueroa beneficia a quien lo gana publicando su obra en los cuadernillos Intramuros y otorgándole un respaldo económico de 1.200 euros. De querer conocer más a Emilia Oliva García, nutrirse con sus conocimientos y apreciar sus habilidades para la escritura hay que mantenerse al tanto de sus actividades ya que, además de publicar libros, imparte talleres literarios, por dar una referencia concreta de sus acciones. “(Re)fracciones”, “TorSión”, “Figuraciones 7/77”, “Los Ecos y las sombras. Música para un instante antes de morir”, “Quien habita el fondo” y “Cifras de una fracción periódica” son títulos que enriquecen a su producción literaria.

Links relacionados:

https://lapizandante.blogspot.com/2017/06/ganador-del-xix-premio-de-poesia-garcia.html

https://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/2009/06/emilia-oliva-garcia.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.