Premio de las Letras Aragonesas 2014 para Magdalena Lasala

La escritora española Magdalena Lasala, creadora de propuestas como “La estirpe de la mariposa”, “El círculo de los muchachos de blanco”, “Zaida, la reina maldita”, “El libro de los viajes”, “Los trozos de la tortilla” y “La Cortesana de Taifas”, acaba de consagrarse ganadora del Premio de las Letras Aragonesas 2014.

magdalena-lasalaSegún recoge El Periódico de Aragón, la autora nacida en Zaragoza en 1958 se sorprendió gratamente al recibir la noticia ya que, de acuerdo a sus palabras, no sabía que su figura estaba contemplada entre los candidatos.

Para los expertos que integraron el jurado, quienes resolvieron de forma unánime distinguir a Lasala, esta mujer merece el estímulo por ofrecer una producción literaria donde la literatura no sólo se ofrece como “ejercicio de humanidad” sino también como vehículo de formación y entretenimiento. Además, señaló este grupo integrado por José Luis Melero, Humberto Vadillo López, Marian Rebolledo, Gabriel Sopeña, Palmira Vicente Sanz, Víctor Castellón y Julio Cristellys, Lasala lleva años demostrando mediante diferentes acciones su compromiso con la sociedad y las letras aragonesas. Ahora, resta esperar que el Consejo de Gobierno apruebe esta resolución.

Cabe recordar que el Premio de las Letras Aragonesas es un galardón creado para realzar la figura de organizaciones, instituciones o individuos aragoneses que, de manera continua o significativa, realizan aportes valiosos en materia de investigación y creación literaria.

En años anteriores recibieron esta condecoración José María Conget (2007), Ramón Gil Novales (2008), José Luis Borau (2009), Ángel Guinda (2010), Ignacio Martínez de Pisón (2011), José Manuel Blecua Perdices (2012) y José Verón Gormaz (2013). Magdalena Lasala, en este marco, es la primera mujer que, después de muchos años, consigue ser premiada con este galardón instituido en julio de 2002. Con este logro, la autora suma una nueva recompensa a su listado de reconocimientos, que incluye hasta el momento al Premio Picarral, al Premio Búho y al Premio Sabina de Plata.

Links relacionados:

https://antoncastro.blogia.com/2013/052202-magdalena-lasala-un-dialogo.php

https://novelas-historicas.blogspot.com/2013/05/la-casa-de-los-dioses-de-alabastro-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.