Premio de las Letras Aragonesas 2007 para José María Conget

El escritor José María Conget ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2007, que reconoce la trayectoria de un autor en el campo de la literatura. El jurado, conformado por José Luis Melero, Javier Barreiro, María Ángeles Naval, Javier Sáenz, Ramón Acín, José Luis Acín y el presidente Juan José Vázquez, propuso a Conget por unanimidad y luego el Consejo de Gobierno aprobó su premiación.

José María CongetDe esta forma, el escritor se hace acreedor de 12.000 euros y del reconocimiento de su tierra natal. “Eso de que nadie es profeta en su tierra parece que no afecta a Aragón”, comentó Conget a los medios.

El jurado destacó que los temas tratados por Conget en sus obras “recogen los puntos de inflexión sentimental y estética de nuestra cultura de los últimos veinticinco años”. Además señaló que el autor “ha sabido recoger en su obra una verdadera educación sentimental”, con la que se han identificado las últimas generaciones de aragoneses.

Conget está considerado como un autor de culto. Para el escritor, esto “significa que vendo poco”, según acota con humor. Sin embargo luego aclara que le hubiera gustado “vender más”, pese a que nunca ha vivido de la literatura.

José María Conget nació en Zaragoza en 1948 y vivió en diversas ciudades de todo el mundo, como Nueva York, París, Lima y Glasgow. En la actualidad reside en Sevilla. Entre sus obras se destacan novelas como “Quadrupedumque” (1981), “Comentarios (marginales) a la guerra de las Galias” (1984), “Gaudeamus” (1986), “Todas las mujeres” (1989), “Palabras de familia” (1995) y “Hasta el fin de los cuentos” (1998), relatos como “Bar de anarquistas” (2005), ensayos como “El olor de los tebeos” (2004) y varios libros de difícil clasificación, como “Cincuenta y tres Octava” (1997), “Vamos a contar canciones” (1999) y “Una cita con Borges” (2000).

“Para mí, la ficción se nutre de la realidad y está enraizada en la cotidianidad. No podría escribir de alguien que vive en la cárcel, porque no he estado en ella”, explica Conget. El escritor comentó que su primera influencia literaria estuvo en los autores rusos, como Fiodor Dostoievski. Luego se acercó a otros autores, entre ellos Jorge Luis Borges, Rudyard Kipling y G.K. Chesterton. “La lectura y el cine fueron mis mejores escuelas: apenas iba por la Facultad. Se lo recomiendo a los chicos, pero los de ahora son demasiado dóciles”, concluye Conget.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.