Premio Café Español para Javier Valenzuela

La segunda edición del Premio Café español de Relato Corto ya tiene ganador. Se trata del escritor y periodista granadino Javier Valenzuela Gimeno, distinguido por su obra “Hitler en Tánger”.

Premio Café EspañolEn este ocasión se presentaron 104 cuentos al certamen que tuvo como presidente del jurado a Alfredo Conde (acreedor del Premio Nadal y del Premio Nacional de Literatura de España) y como integrantes a José María Noguerol (distinguido en la primera convocatoria del Premio Café Español), Rodolfo Serrano, Manuel Ángel Barbero y Francisco Luis Córdoba. La mayoría de los trabajos fueron enviados desde Madrid, Galicia, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Valenzuela recibirá una recompensa económica de 300 euros, un trofeo y una reproducción enmarcada del cuadro “Veníamos de la nada” de Miguel Ángel Guerreiro, de acuerdo a lo informado en las bases del concurso. Cabe destacar que su relato ya puede leerse en el sitio web del Premio Café Español, que es impulsado por el grupo familiar Rosablanca con el acompañamiento del diario Lanza, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Villanueva del Rey.

El vitoriano José María Salbidegoitia, por su parte, resultó finalista de esta edición. “Malo”, cuya trama gira en torno a un atentado perpetrado por ETA, fue el relato que le permitió acceder a este honor, según lo publicado en la página de Facebook del premio.

En cuanto a Valenzuela, se trata de un autor nacido en 1954 en Granada que estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Valencia. Durante tres décadas trabajó en El País, siendo corresponsal en Washington (Estados Unidos), París (Francia), Rabat (Marruecos) y Beirut (Líbano).

A lo largo de su carrera ha publicado nueve libros periodísticos y tres novelas negras: “Tangerina”, “Limones negros” y “Pólvora, tabaco y cuero”. Fundador de tintaLibre, revista mensual del diario infoLibre, ha entrevistado a personalidades como Nelson Mandela, François Mitterrand, el Dalái Lama, Yasser Arafat y George W. Bush.

Links relacionados:

https://blogcronicanegra.wordpress.com/2019/07/25/semana-negra-de-gijon/

https://cronistadebarrio.wordpress.com/2018/09/03/javier-valenzuela-en-el-genero-negro-la-ciudad-no-es-solo-decorado/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.